Andina

Wagner: nada impide al presidente del CNM renunciar

Funcionario debe dar paso al constado por haber perdido confianza de ciudadanía

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

09:47 | Lima, jul. 17.

Nada impide renunciar al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, precisó hoy el presidente de la comisión para la reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner, quien insistió en que debe apartarse del cargo tras haber perdido la confianza de la ciudadanía.

"No es un cargo que lo compromete a quedarse, puede perfectamente dar un paso al costado. La situación lo reclama, perdió la confianza de la ciudadanía", indicó en canal N.

Según remarcó, tanto Velásquez como los demás consejeros deben renunciar y puede establecerse un sistema transitorio en tanto se haga una reforma a fondo de todo el CNM.

A su juicio, negarse a renunciar es más una excusa, pues no hay una razón legal que impida proceder con lo que actualmente reclama la ciudadanía. 

"La renuncia es indispensable y necesaria porque han perdido la confianza del ciudadano y hay que dar paso al proceso de reforma", insistió Wagner.

En su opinión, deben renunciar todos los consejeros incluidos los accesitarios, por lo cual destacó lo hecho al respecto por la accesitaria María Zavala.

En la víspera, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, descartó que vaya a renunciar debido al escándalo de los audios que revelan una presunta trama de corrupción en la que varios consejeros estarían involucrados.

Indicó que la reorganización total del CNM pondrá especial énfasis en la emergencia que existe en las comisiones de selección y nombramiento; evaluación y ratificación; y de procesos disciplinarios. 

Trabajo de la comisión


Wagner comentó que el trabajo de la comisión para la reforma del Sistema de Justicia está centrado en temas fundamentales y de repercusión a favor de la ciudadanía, el cual servirá de punto de partida y requerirá la participación de todas las instituciones.

El objetivo, recordó, es presentar la próxima semana al presidente Martín Vizcarra propuestas que tengan viabilidad y capacidad de ejecución inmediata.

Mencionó, además, que las próximas reuniones de la comisión serán con la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, el contralor Nelson Shack, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:




Publicado: 17/7/2018
Loading...