ONPE Elige local MOVIL
Andina

Consejeros del CNM se presentan hoy ante Comisión de Justicia del Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, jul. 17.

Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe, se presentarán hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, frente a los presuntos actos irregulares que se les atribuye en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, la Comisión de Justicia, presidida por el parlamentario Alberto Oliva Corrales, recibirá a ambos consejeros a partir de las 10.00 horas.

Tanto Noguera como Gutiérrez Pebe protagonizan o son mencionados en los audios revelados por IDL Reporteros, los cuales probarían irregularidades y presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de su función como magistrados.

Noguera aparece en uno de los audios solicitando al presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, firmar un convenio entre esa sede judicial y la universidad en la que laboraba su esposa, a fin de favorecerla.


En otro audio, Noguera ofrece al empresario Mario Mendoza ayudar a un juez en el proceso de nombramiento en el CNM, a cambio de la compra de 50 entradas para el concierto que iba a ofrecer con su banda de rock.

Por su parte, Gutiérrez Pebe aparece en un audio en el cual confirma que perjudicó deliberadamente a un postulante al Ministerio Público para favorecer en el concurso público a un allegado a Walter Ríos.

Tras la revelación de los audios, el CNM dispuso el inicio de un proceso de vacancia contra Gutiérrez Pebe, quien también fue objeto de una orden de impedimento de salida del país.

En el caso del consejero Iván Noguera, asimismo, el pleno del CNM acordó iniciar un procedimiento de remoción por haber vulnerado la norma que prohíbe a un integrante de este organismo solicitar prebendas en beneficio personal o de su cónyuge.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 17/7/2018