Tres pacientes -entre niños y adolescentes- que padecen de cardiopatías congénitas, volvieron a nacer luego que los médicos del servicio de cardiología y un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) les colocarán con éxito implante de válvula pulmonar percutáneo sin recurrir a cirugía a corazón abierto.
Esta campaña contó con el apoyo del cardiólogo pediatra coreano, Dr. Gi Beom Kim, jefe del departamento de pediatría del Hospital Infantil de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, quien señaló que este procedimiento es muy importante porque evita las complicaciones que pueda tener una cirugía cardíaca.
"Mejora la calidad de vida de los pacientes. Este procedimiento es de avanzada y el implante de válvulas pulmonares se desarrollan en su país con buenos resultados desde hace 8 años", precisó.
Por su parte, la Dra. Silvia Alegre, jefa del servicio de cardiología del INSN, explicó que las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.
La especialista manifestó que el implante valvular pulmonar percutáneo es una nueva alternativa terapéutica de alta complejidad y menos invasiva en comparación con la quirúrgica (corazón abierto).
“El INSN junto con el Instituto Nacional Cardiovascular son las únicas instituciones en el país que han iniciado estos procedimientos de alta complejidad desde el año 2023, en beneficio de los pacientes pediátricos. Tenemos el apoyo de la actual gestión y del Sistema Integral de Salud para el financiamiento de las válvulas pulmonares que son dispositivos de alto costo”, sostuvo.
La jefa del servicio de cardiología resaltó el apoyo de su colega coreano, Dr. Gi Beom Kim, quien es uno de los médicos cardiólogos pediatras con más experiencia a nivel mundial en los procedimientos de implante de válvula pulmonar por cateterismo cardíaco.
“Estamos seguros que la realización de estos procedimientos permitirá fortalecer al equipo de intervencionismo cardíaco de nuestro instituto y además beneficiará a los niños portadores de cardiopatías congénitas post operados de tetralogía de Fallot y Atresia Pulmonar, con un tratamiento de avanzada y menos invasivo, que evitara una cirugía cardíaca a corazón abierto”, precisó la Dra. Alegre.
En tanto, el cardiólogo pediatra a cargo del gabinete de hemodinámica de esa institución, Dr. Carlos Mariño, precisó que los pacientes beneficiados en esta campaña son entre 11 y 14 años que ya han sido operados a corazón abierto y que en el futuro desarrollaron insuficiencia a la válvula pulmonar y requerían una nueva cirugía.
“Con este procedimiento (cateterismo) tiene menos complicaciones y menos estancia hospitalaria. El paciente se queda en observación en un máximo de 48 horas. Con este procedimiento ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las válvulas tienen una vida promedio de 10 a 20 años”, explicó.
La campaña se realizó en el laboratorio de hemodinámica del centro pediátrico en la que participaron cardiólogos, anestesiólogos, tecnólogos médicos y enfermeras especialistas. Además del apoyo del servicio de farmacia y el servicio de logística del INSN.
“No quiero que me abran el pecho”
Uno de los pacientes beneficiados es D.N.Z. (11), quien reside en Villa María del Triunfo, a quien a los 6 años le colocaron una válvula pulmonar y también lleva un marcapaso.
“Mamá, no quiero que me abran el pecho, no lo permitas me dijo mi hijo y es por eso que hemos accedido en esta campaña médica al procedimiento de cateterismo. La válvula ya está desgastada y requiere una nueva”, contó Natalie Zorrilla, madre del menor.
“Mi niño estaba cansado de que le abrieran el pecho. Este procedimiento lo va a ayudar mucho. No le van abrir el pecho y su recuperación va a ser más rápida”, manifestó muy alegre.