El próximo jueves15 de agosto, a las 15.00 horas, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024, el cual busca mejorar la respuesta ante los fenómenos naturales que se registren en diversos puntos del territorio peruano de acuerdo a sus características geográficas. En Lima Metropolitana y el Callao será un sismo. En esta nota te informamos cuál será su magnitud y cómo debe responder la población.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que Lima y Callao experimentarán un "sismo" de magnitud 8.8 con epicentro en la costa central del Perú.
Frente a este devastador fenómeno natural, el simulacro del 15 de agosto en Lima Metropolitana y el Callao se centrará en la respuesta de la población ante un terremoto seguido de tsunami y movimientos en masa.
El Indeci indicó que el simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas y silbatos que representan el impacto del peligro y que son la señal de que la población debe ubicarse en zonas seguras internas.
Recomendaciones para las familias
El Indeci recomienda a las familias prepararse para el simulacro desarrollando las siguientes acciones:
- Identificar los peligros a los que está expuesta su localidad y organizarse con sus autoridades.
- Repasar en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no lo tienen, se recomienda elaborarlo. Tener a la mano la
mochila de emergencia.
-Identificar las rutas de evacuación y ubicar las zonas seguras externas, así como los puntos de reunión más cercanos a la vivienda, centro de estudios o trabajo.
-Luego de la ubicación en la zona segura, la población debe evacuar hacia las Zonas Seguras externas y seguir las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
-En zonas expuestas a tsunami, la población debe evacuar hacia zonas altas y seguras. De ser necesario, utilizar mascarilla.
El Indeci hace un llamado a todas las familias, comunidades, instituciones educativas y empresas a unirse a este ejercicio, ya que la participación de todos es vital para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
Este ejercicio conmemora los 17 años del devastador sismo de 7.9 Mw (magnitud de momento) con epicentro en Pisco, el cual dejó 595 muertos, afectó a 431,313 personas y destruyó 91,240 viviendas.
Más en Andina:
Publicado: 11/8/2024