La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de 550,209 soles a la Municipalidad Distrital de Chungui, de la provincia de La Mar, región Ayacucho, para brindar capacitación y asistencia técnica en el cultivo de palto a favor de 145 familias del sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
A través de la
Resolución de Presidencia Ejecutiva 038-2022-DV-PE, publicado en el Diario Oficial
El Peruano, se autorizó la transferencia de recursos económicos a favor del gobierno local, con el que se busca mejorar la cadena productiva del cultivo de palto e incrementar la economía familiar.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que realiza Devida en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
Lea también: [Familias del Vraem apuestan por emprendimientos para salir de la pobreza]
En ese sentido, se atenderá a siete localidades del referido distrito: Muyucc, Pichus, Wiracocha, Qanchi, Chungui, Chamana Pampa y Qarin, donde los participantes recibirán asistencia técnica para mejorar sus capacidades y competencias en el cultivo de este fruto altamente rentable y competitivo en el mercado nacional e internacional.
Los participantes serán fortalecidos en el adecuado manejo agronómico de la palta en las etapas de cosecha y poscosecha durante las capacitaciones en temas de manejo de riego, manejo integrado de plagas y enfermedades, comercialización, entre otros, bajo la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).
En su cuarto año de intervención en el Vraem, Devida destinó recursos por más de 6.8 millones de soles a los gobiernos locales de Huanta, La Mar, Chilcas, Chungui, Santillana, Chaca, Pucacolpa, Luricocha, Oronccoy (Ayacucho) y Tintay Puncu (Huancavelica), para optimizar el cultivo de palto en 2,257.45 hectáreas, en beneficio de 2,496 familias.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 29/3/2022