Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Vraem: productores de cacao asháninkas se asocian y conforman su primera cooperativa

Con asistencia técnica de Devida

Productores de cacao asháninkas de Mazamari se asocian y conforman la primera cooperativa agraria de ese distrito ubicado en el ámbito del Vraem. Foto: ANDINA/difusión.

Productores de cacao asháninkas de Mazamari se asocian y conforman la primera cooperativa agraria de ese distrito ubicado en el ámbito del Vraem. Foto: ANDINA/difusión.

08:48 | Vraem, mar. 30.

Productores de cacao asháninkas del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, que conforman una asociación de productores, decidieron dar un paso adelante y crear la primera Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsiguenga con Criterios Ambientales Ltda.

Esta iniciativa se logró con la asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y marca un hito histórico para Mazamari, distrito situado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).


Devida resaltó que la iniciativa se realiza en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, a través del cual, el equipo de profesionales de la Actividad Promoción de la Asociatividad de Devida brindó asistencia técnica a esta organización asháninka, para iniciar un modelo cooperativo con visión empresarial que fortalezca el desarrollo alternativo en el norte del Vraem.

Esta cooperativa asháninka se rige en el marco de la Ley 31335: "Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias", el cual reconoce el papel fundamental que cumplen estas organizaciones en el desarrollo de la agricultura familiar. Asimismo, en el 2021 fue implementada por Devida con un módulo de procesamiento de cacao para elaborar pasta de cacao, chocolate bitter y otros derivados; además de la creación de su página web.

Cabe precisar que esta cooperativa agraria es el brazo comercial de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM) y está conformada por 66 socios productores de las comunidades nativas de Cañete, Gloriabamba, Poshonari y Tsiriari, donde Devida brinda asistencia a 35 familias para mejorar la cadena de valor del cultivo de cacao.


Fernando Ruiz Villalobos, presidente de la cooperativa, destacó este logro y remarcó la atención que brinda el Estado a estos productores. “Como agricultores estamos muy agradecidos por todo el apoyo, fueron varias etapas, desde la asistencia técnica, la entrega de equipos y ahora haber conformado la cooperativa. Lo hemos logrado en conjunto, entre los socios y los profesionales. Ahora vamos a continuar fortaleciendo nuestra visión empresarial”, mencionó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 30/3/2022