El pase de unidades vehiculares en la ruta Ayacucho- San Francisco, jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es restringido debido a las lluvias intensas que provocaron la activación de quebradas y deslizamientos.
Uno de los sectores críticos es el centro poblado de Rosario, en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, en Ayacucho, donde decenas de vehículos permanecieron varados desde la madrugada tras el bloqueo de la carretera producto de un huaico.
Luego de varias horas Provías Nacional informó sobre el restablecimiento del tránsito vehicular en el badén de San Francisco, Santa Cruz de Rosario y Limonchayocc, las mismas que fueron afectadas por las
precipitaciones pluviales.
Hasta esta zona las autoridades dispusieron de maquinarias pesadas a fin de realizar la limpieza respectiva de la carretera que había quedado cubierta de lodo y piedra.
De otro lado,
se reportó el hundimiento de tierra en la vía San Francisco- Santa Rosa, exactamente por el sector de San Agustín. A causa de ello, los conductores tienen serias dificultades para poder desplazarse con normalidad.
En tanto, en el centro poblado de Tutumbaru, perteneciente al distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, Ayacucho, los pobladores solicitaron a Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a dotar de maquinarias para el encausamiento del río que lleva el mismo nombre.
Se advirtió que actualmente la fuerza del caudal está socavando las bases de la autopista que une la región Ayacucho con el Vraem, lo cual podría generar en cualquier momento su colapso..