19:06 | Ayacucho, ene. 15.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provías Nacional, ejecuta acciones inmediatas para la atención de la emergencia registrada en el km 128 de la ruta nacional Huayllabamba-Quinua-San Francisco en el sector Tutumbaru, región Ayacucho.
Las acciones fueron dispuestas por el MTC “tras la pérdida del borde de la plataforma de la vía a consecuencia de la crecida del río Piene, en la región del Vraem”, detalló el ministerio, en una nota de prensa.
Las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días incrementaron de manera significativa el caudal del río, lo que generó la erosión y pérdida de una parte de la plataforma de la vía. Ello ha comprometido la seguridad y continuidad normal del tránsito vehicular.

“Ante esta situación, Provías Nacional activó de manera inmediata el protocolo de atención de emergencias viales, con el objetivo de recuperar la plataforma de la vía y garantizar condiciones seguras de transitabilidad para los usuarios”, acotó el MTC.
Como parte de las acciones en marcha, se viene movilizando maquinaria pesada y cuadrillas técnicas especializadas para ejecutar trabajos de reencauzamiento del río Piene, así como obras de protección con enrocado, a fin de prevenir nuevas afectaciones a la infraestructura vial.
Elementos de seguridad
La autoridad dispuso también la colocación de señalización preventiva y elementos de seguridad en la zona. En ese sentido, el MTC exhorta a los conductores y usuarios de la vía a respetar las indicaciones del personal y de los vigías a cargo del control del tránsito, mientras duren los trabajos.
El MTC reafirma su compromiso de atender de forma oportuna las emergencias en la Red Vial Nacional, “especialmente en zonas vulnerables a fenómenos climáticos, con el fin de garantizar la conectividad, la seguridad de los usuarios y el desarrollo de las regiones del país”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 15/1/2026