Entre enero y setiembre se registraron 1663 afectaciones en la Red Vial Nacional, tanto en carreteras concesionadas como no concesionadas, muchas de ellas provocadas por lluvias y deslizamientos; la mayoría de las cuales fueron y vienen siendo atendidas por Provías Nacional.
Los departamentos más impactados por estas causas fueron Cajamarca, Lima, Junín, Apurímac, Cusco, Piura y Puno. Las emergencias mencionadas se registraron entre el 1 de setiembre y el 30 de setiembre.
Asimismo, tan solo en setiembre, se reportaron 118 emergencias en la Red Nacional No Concesionada, de las cuales 67 ya fueron superadas.
Provías Nacional atendió 1416 emergencias en las vías no concesionadas. La atención consistió en trabajos de limpieza, rehabilitación y control de daños.
En cuanto a las restantes 247 emergencias, estas ocurrieron en carreteras concesionadas y fueron atendidas directamente por las empresas responsables de dicha infraestructura.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) –dependencia a la que está adscrita Provías Nacional- informó que dichas atenciones respondieron en su mayoría a la ocurrencia de lluvias, deslizamientos, derrumbes y crecidas de ríos. Estas interrumpieron temporalmente el paso vehicular en distintos puntos del país.
Restablecen operatividad
Más del 95 % de los tramos afectados ya están operativos, se informó.
En el caso de las intervenciones de Provías Nacional, se restableció el tránsito en 1347 puntos. En los otros 68 la circulación se da restringidamente y solo en un caso está interrumpida.

Asimismo, en las vías nacionales concesionadas se logró restablecer el tránsito en 243 puntos y otros 4 se encuentran transitables, pero con restricciones.
384 máquinas forman parte de la flota con la que cuenta Provías Nacional para enfrentar estas situaciones. Ellas se encuentran distribuidas en 19 unidades zonales y 38 contratos de conservación vial.
Dicho despliegue permite actuar ante cualquier emergencia para recuperar la transitabilidad en las rutas nacionales administradas por esta dependencia del MTC.
De otro lado, Provías Descentralizado, a través del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional, atendió 429 emergencias viales ocasionadas en los tramos de 14 corredores viales alimentadores.
Estas se dieron en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tacna. De todas ellas, 25 todavía se encuentran en proceso de atención.
Igualmente, se brindó apoyo a los gobiernos locales con la entrega de 297 mil galones de combustible para atender 680 emergencias en vías vecinales en 22 departamentos, por 5 millones 250 mil 340 soles.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 22/10/2025