Para garantizar la atención a niñas y niños de 6 a 36 meses, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, colocó la primera piedra para la construcción de un Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del programa Cuna Más en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Tenemos la labor impostergable de trabajar por el desarrollo de la población de Pichari y del Vraem; y lo demostramos con obras que facilitarán una mejor calidad de vida, sobre todo los niños y las niñas. Por eso, estamos haciendo este trabajo con Cuna Más para que los menores reciban un buen cuidado y alimentación, y asegurar su desarrollo. Con esta y otras intervenciones del Estado, confiamos en que el 2024 será el año del cambio en el Vraem”, afirmó.
A través de la nueva infraestructura, los niños y las niñas de Pichari recibirán una atención integral mediante el servicio de cuidado diurno para cubrir sus necesidades básicas en salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Sobre todo, será un gran apoyo para madres, padres y cuidadores principales, que podrán estudiar o trabajar con la seguridad y confianza de que sus hijos se encuentran sanos, seguros y felices.
La construcción de esta sede y de otra que se realizará posteriormente se da gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el programa Cuna Más y la municipalidad distrital de Pichari.
En total, serán dos CIAI construidos en favor de los comités de gestión de Santa Rosa, del sector Jorge Chávez, y de Pichari, del sector Mariscal Cáceres, con los que se permitirá mejorar la calidad de vida de 154 niños y niñas de 6 a 36 meses.
Durante la actividad también participaron el alcalde de Pichari, Hernán Palacios; y la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla; quienes ratificaron su compromiso y voluntad para la atención integral en el desarrollo infantil temprano de las niñas y los niños del Vraem.
Nueva sede del Midis en Pichari
De otro lado, el ministro Demartini participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la sede administrativa del Midis en el Vraem, que es el resultado del trabajo colaborativo y articulado con la municipalidad distrital de Pichari para el desarrollo e inclusión social de la localidad.
En esta nueva sede, ubicada en el centro poblado Ccatun Rumi, en el distrito de Pichari, funcionarán las oficinas administrativas de los programas sociales del Midis para seguir promoviendo el ejercicio de los derechos de la población vulnerable, el acceso a oportunidades y el desarrollo de sus propias capacidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 21/12/2023