En Challabamba, provincia de Paucartambo, en la región Cusco, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, inauguró el Centro Infantil de Atención Integral Infantil (CIAI) “Municipal Challabamba”, local construido y cedido en uso por el Gobierno Regional de Cusco al programa Cuna Más, el cual brindará el servicio de cuidado diurno a 28 niños de 6 a 36 meses.
Este nuevo local, ubicado a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, permitirá ampliar la cobertura de atención integral para más menores de 36 meses y contribuirá a reducir las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
“Este esfuerzo hay que celebrarlo, porque es de todos, sin distinción política, como una sola familia. Este CIAI, al igual que los otras 19 que va a inaugurar el gobernador, es un modelo a replicar. La labor proyectada para el 2024 será clave para reducir la anemia y nos permitirá ser más inclusivos, unidos como una sola nación”, mencionó el ministro Demartini.
El Centro Infantil de Atención Integral “Municipal Challabamba”, que cuenta con infraestructura para el servicio alimentario, se ejecutó con una inversión más de 2.5 millones de soles.
Al respecto, la directora ejecutiva del programa Cuna Más, Lourdes Sevilla, destacó que en los locales del programa social se brinda alimentación rica en hierro y se promueve la lactancia materna, además de acciones para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.
Es preciso indicar que esta obra se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el programa Cuna Más y el Gobierno Regional del Cusco, suscrito en febrero de 2020, a fin de construir locales en la provincia de Paucartambo a favor del programa Cuna Más para ampliar la cobertura del servicio de atención integral de niñas y niños menores de 36 meses en dicha provincia.
En la actividad participaron también el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; y el alcalde distrital de Challabamba, Riben Huillca, quienes se mostraron muy agradecidos con la comunidad por haber logrado la identificación del local, la articulación con las instancias respectivas y los trabajos de acondicionamiento.
En Cusco, el programa Cuna Más atiende a 3,406 niños mediante el servicio de cuidado diurno y a 10035 familias a través del servicio de acompañamiento a familias. En todo el país, el programa social del Midis atiende a 60,534 niños con el servicio de cuidado diurno y a 116,076 familias a través del servicio de acompañamiento a familias.