El esfuerzo da frutos. Quién mejor para probarlo que Brian Muñoz Mayta, un joven de 26 años que ganó el octavo puesto en el concurso Taza de Excelencia Perú, que se realizó como parte de la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) Puno 2023.
El caficultor es agricultor y representante de la Cooperativa Agraria Ecológica Café & Cacao (Ecovraem), ubicada en la provincia de Satipo, región Junín. La organización cuenta con asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para la
cadena productiva del café.
En Taza de Excelencia Perú, un total de 40 muestras pasaron a la etapa final y fueron evaluados por 21 catadores de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Rusia, China, Tailandia, Países Bajos, Taiwán, Noruega y Perú. Muñoz Mayta destacó con un microlote de café lavado de la variedad geisha.
“Es la primera vez que participo en este evento, estoy muy contento por haber quedado entre los finalistas. Mi compromiso es seguir mejorando la producción de mi cafetal y obtener un mejor producto final”, expresó el agricultor.
Ecovraem cuenta con 110 socios que representan a más de 600
familias cafetaleras. Hoy en día, tienen 330 hectáreas de café en producción en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La organización recibe apoyo técnico de Devida desde el 2019. Poseen un módulo de procesamiento de café, valorizado en más de 115 mil soles, que se implementó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.