Doña Dionisia Huaringa Ordóñez, de 76 años, abraza a sus seis nietos y cuatro hijos con mucho amor. El 2026 empezó para ella con mucha esperanza tras recibir su mayor regalo: recuperó la visión y con ello pudo volver a ver a sus seres queridos.
Debe su felicidad a la campaña de desembalse quirúrgico de cataratas realizada en el Hospital de Especialidades Médicas de Canta Callao, de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud.
Tras las exitosas cirugías en ambos ojos a las que fue sometida, la señora Dionisia, natural de Jauja (Junín), dice estar renovada y confiesa que se siente como una jovencita de 15 años.
En tanto, el doctor Denis Samir Choque Mendoza, médico oftalmólogo del Hospital de Especialidades Médicas de Canta Callao, explicó que la paciente fue diagnosticada de catarata senil nuclear bilateral en los dos ojos, condición que afectaba severamente su visión y le impedía reconocer a sus familiares desde lejos.

El especialista dijo que primero se le operó el ojo derecho en noviembre y posteriormente, en la última semana de diciembre, el ojo izquierdo, con lo cual la abuela jaujina pudo recuperar la visión.
Refirió que, como paso previo a las cirugías, el personal de enfermería le aplicó gotas midriáticas para dilatar las pupilas. Luego pasó a sala de operaciones donde fue intervenida con la técnica de facoemulsificación, la cual permite fragmentar y extraer la catarata por ultrasonido.
“Posteriormente, se implantó un lente intraocular y se le administró un antibiótico intracraneal para prevenir infecciones. Finalmente, se colocaron parches oculares y la paciente fue dada de alta aproximadamente 30 minutos después”, detalló.
Renovada y tranquila
Luego de las cirugías, la vida de doña Dionisia también recuperó el brillo y el ritmo que tanto le apasiona: su negocio. Ella es una emprendedora de heladería desde hace más de 10 años.
“Me siento feliz, renovada y tranquila. Ahora podré usar mis lentes con mi nueva medida y así abrazar a mis nietos. He recibido el Año Nuevo sintiéndome una quinceañera”, manifestó con gratitud y emoción.
La paciente agradeció a todo el personal asistencial que estuvo pendiente de su recuperación.
Entre octubre y diciembre del 2025 la Red Prestacional Sabogal, a través del plan de desembalarse quirúrgico en el Hospital de Especialidades Médicas Canta Callao, ha atendido a más de 400 pacientes con cataratas, quienes han recuperado su visión y mejorado su calidad de vida.
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2026