Andina

Volcán Ubinas: Minsa alerta sobre riesgos en salud visual por caída de cenizas

Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología advierten que estás partículas puede causar problemas oculares

La Diresa también recomienda cubrir todos los recipientes donde se almacena el agua potable, para evitar la contaminación con cenizas.

La Diresa también recomienda cubrir todos los recipientes donde se almacena el agua potable, para evitar la contaminación con cenizas.

06:07 | Moquegua, jul. 17.

Las explosiones en el volcán Ubinas, en Moquegua, ha puesto en manifiesto la importancia de que la población proteja sus ojos durante situaciones de emergencia. En momentos como este, es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas para salvaguardar la salud visual, puntualiza el Ministerio de Salud.

Añade que la erupción volcánica ha liberado una gran cantidad de partículas finas y cenizas que afectan la calidad del aire y pueden resultar perjudicial para los ojos. La exposición prolongada ocasiona problemas oculares, incluyendo irritación, sequedad, enrojecimiento y visión borrosa.

“Una de las partes del ojo más afectadas por la irritación causada por las partículas volcánicas es la córnea, que constituye la capa transparente en la parte frontal del ojo. Esta irritación puede dar lugar a una afección conocida como queratitis, que se caracteriza por dolor ocular, sensibilidad a la luz y una sensación de cuerpo extraño en el ojo, donde la única solución posible es el retiro de los cuerpos extraños con el uso de la lámpara de hendidura”, precisó Álvaro Cáceres Pinto, jefe del Departamento de Promoción de la Salud Ocular y especialista en córnea del Instituto Nacional de Oftalmología.

Las partículas volcánicas presentes en el aire pueden absorber la humedad del entorno, lo que genera un ambiente más seco. Esta falta de humedad provoca sequedad ocular ocasionando disminución en la producción de lágrimas, causando síntomas como ardor, picazón y visión borrosa, especificó. 

“Es importante tener en cuenta que las personas con condiciones oculares preexistentes, como conjuntivitis, alergias o enfermedades oculares crónicas pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas debido a la exposición a estas partículas volcánicas”, sostuvo el especialista.


Recomendaciones 

Frente a esta situación se recomienda seguir las siguientes medidas para proteger la salud visual durante una erupción volcánica:

Utilizar gafas de protección, preferiblemente con lentes que bloqueen el paso de partículas finas.

Evitar frotarse los ojos con las manos sucias.

Mantener los ojos limpios lavándolos con agua potable o soluciones salinas recomendadas por un especialista.

En caso de experimentar una irritación persistente o síntomas oculares graves, buscar atención médica de inmediato.

La Diresa también aconseja  

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) remarcó  que una eventual erupción volcánica puede alcanzar severos impactos en la salud de las personas, contaminar fuentes de agua y calidad de aire, al considerar que las cenizas pueden tener efectos negativos a corto y largo plazo en la salud de personas sanas, así como de aquellas con factores de riesgo, como son las que padecen asma o enfermedades bronquiales.


Ante la caída de ceniza volcánica, para el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, aconseja usar ropa que cubra todo tu cuerpo, como pantalones y camisas manga larga; cubrir la cabeza con un sombrero, gorro o pañuelo; si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarla con abundante agua y jabón; si siente ardor o presenta enrojecimiento de la piel, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para el cuidado de los ojos recomienda usar lentes con protección lateral; no usar lentes de contacto, reemplazarlos con anteojos o gafas; en caso de sentir ardor de ojos, lavarse con abundante agua hervida y fría, antes lavarse las manos.

La Diresa aconseja, además, hervir el agua por lo menos un minuto y almacenarla en contenedores limpios. Cubrir todos los recipientes donde se almacena el líquido elemento, para evitar la contaminación con cenizas. Almacenar bajo techo los alimentos, desinfectar las frutas y verduras y guardar suficiente comida no perecible.

Asimismo, durante la caída de cenizas volcánicas insta a mantener la calma, permanecer en un lugar protegido y cubrir rendijas de puertas y ventanas con trapos humedecidos, para evitar también problemas respiratorios (tos, irritación nasal, de garganta y laringe, incluso bronquitis).

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 17/7/2023