Vocación y compromiso: docente rural del Vraem se alista para inicio del año escolar 2026

A pocas semanas del retorno a las aulas miles de maestros se alistan para trasladarse a zonas rurales y de frontera

15:30 | Lima, feb. 21.

En los Andes y la Amazonía existen más de 18,000 escuelas multigrado donde enseñar no solo representa un desafío, sino también una oportunidad para transformar vidas. En estos espacios, donde ejercer la docencia exige un mayor compromiso, se encuentra Iguidi Pietro García Ramírez, joven docente nombrado en la IE multigrado N° 36529, ubicada en el centro poblado rural San Isidro, distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Con 27 años y una profunda vocación por la enseñanza, Iguidi se prepara para el Buen Inicio del Año Escolar 2026, convencido de que la educación es la herramienta más poderosa para construir un país más justo e inclusivo.

Estar en una escuela rural es un reto cada día. Con mucha pasión por mi carrera he logrado crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y diverso con todos mis estudiantes. Ellos tienen una realidad distinta a la de la ciudad, pero, aunque no cuenten con muchos materiales e internet, tienen enormes ganas de aprender… y yo, más ganas de enseñar”, comenta emocionado.

Iguidi es uno de los 24,000 docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial el año 2025, tras superar el concurso de nombramiento del Minedu, asumiendo el desafío de enseñar en una zona a la que pocos llegan: una escuela rural del Vraem, ubicada en el límite entre las regiones Huancavelica y Ayacucho.


Mis padres me enseñaron a sentir orgullo por nuestra identidad y me transmitieron el quechua como un legado; ese mismo legado es el que hoy comparto con mis estudiantes”, señala con orgullo.

Tras culminar su formación en el IESP Huancavelica, Iguidi decidió poner su vocación y profesionalismo al servicio de los niños del ámbito rural y optó por una plaza en el Vraem, aun cuando existían opciones más cercanas a la ciudad. “Sabía que sería un reto, pero también una experiencia que me marcaría como docente y como persona”, relata.

Como Iguidi son más de 200,000 los maestros que laboran en condiciones especiales y perciben asignaciones adicionales a su remuneración por desempeñarse en zona rurales, Vraem y en escuelas multigrado, entre otras, en reconocimiento de su compromiso con el país. 

Veo esta experiencia como una oportunidad que me da la vida. Llegar no es sencillo —son alrededor de 12 horas de viaje—, pero estoy muy contento. Conozco de cerca la realidad educativa de mi país y, sobre todo, puedo llevar una educación de calidad a niños que tienen tanto derecho a ella”, indica.

Su decisión estuvo también motivada por su participación en la Red de Estudiantes de Educación, una comunidad virtual del Ministerio de Educación que le permitió conocer los desafíos y oportunidades del magisterio público y compartir experiencias con estudiantes de distintas regiones. “Mientras más aprendía, más deseaba terminar mi carrera, postular al concurso y trabajar”, afirma.

Tras destacar el compromiso y la entrega de Iguidi García, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que, así como él, hay miles de maestros que, desde distintos rincones del país, se preparan para volver a las aulas y reencontrarse con sus estudiantes con la convicción de que cada jornada de enseñanza forja el futuro, construye ciudadanía y contribuye al bienestar de la comunidad.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 21/2/2026