El Gobierno peruano sostuvo una reunión de Estado con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la transferencia de activos decomisados a la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos.
Mediante las gestiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Ministerio de Relaciones Exteriores se logró
el retorno de este dinero de parte de la Confederación Suiza (US$ 16 millones 380,538.54) y el Gran Ducado de Luxemburgo (€ 9 millones 719,670.74), el cual permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
Durante su intervención, el ministro de Justicia, Félix Chero Medina, destacó el compromiso del Estado peruano por cumplir con las acciones determinadas en el marco del acuerdo tripartito.
“Esta reunión nos permite constatar que cuando los países se unen en objetivos comunes es posible lograr grandes cosas. Sobre todo, cuando luchamos de manera responsable contra la corrupción y el crimen organizado”, indicó el ministro.
Afirmó, asimismo, que la reunión marca un hito en el cumplimiento de objetivos comunes contra la corrupción, “la cual socava los cimientos democráticos y el desarrollo de los países”, agregó.
“Estoy convencido de que la administración de los recursos transferidos, conforme se ha mostrado, se hace de manera técnica y responsable, bajo el liderazgo de los entes involucrados”, puntualizó Félix Chero.
Las instituciones beneficiarias de este acuerdo son el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Minjusdh, que se encargan de la protección del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, la incautación de activos y la lucha contra el crimen organizado.
Participaron en la reunión la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y funcionarios de la Cancillería, el Ministerio Público, la Contraloría de la República y el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), quienes dieron cuenta de las acciones impulsadas con los recursos transferidos.
También participaron el secretario de Estado Adjunto de Asuntos Exteriores de Suiza, Johannes Mattyassy; el Embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier y el director de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia del Gran Ducado de Luxemburgo, Lourent Thyes.
(FIN) GSR/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2022