Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Vizcarra propone a empresarios consensuar con el gobierno política de competitividad

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

14:28 | Paracas, nov. 30.

Por Cinthia Velarde, enviada especial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso hoy a los empresarios del Perú iniciar una agenda conjunta que permita consensuar con el gobierno el plan de competitividad del país.

“Proponemos al empresariado iniciar una agenda conjunta para consensuar el plan de competitividad”, manifestó durante su discurso de clausura de la CADE 2018.

En su discurso de clausura, el primer mandatario destacó que el gobierno ha elaborado una Política Nacional de Competitividad y Productividad.

“Pero ustedes también han hecho el suyo, no podemos ir por líneas paralelas, tenemos que consensuarlo, trabajarlo y sacar un solo documento que nos guíe a todos los peruanos”, manifestó.

En ese sentido, se comprometió a trabajar “incansablemente” junto a todos los sectores para que el 28 de julio de 2021, el presidente que lo suceda en el Bicentenario “reciba un Perú en mejores condiciones, y preparado para nuestro tercer siglo”.

Asimismo, invitó a los empresarios a comprometerse y a creer en el país, “cumpliendo con altos estándares técnicos y éticos”. 

“Los invito a innovar, a desarrollar sus emprendimientos con responsabilidad social y ambiental. A defender sus objetivos como empresarios, pero también a tener en cuenta que el Perú somos todos, peruanos de costa, sierra y selva, que merecen vivir mejor (…)”, señaló.


Competitividad

En otro momento, refirió que el Perú cayó 32 puestos en competitividad en un periodo de siete años, del puesto 36 al 68, sobre la facilidad para hacer negocios.

“Y esto es inaceptable. Nuestro desafío es mejorar el desempeño. Y eso requiere del esfuerzo de todos. Comprendo las expectativas y las exigencias del sector empresarial. Hace ocho meses que asumí el cargo de presidente del Perú, y reconozco las responsabilidades, las deficiencias del Estado, y estoy trabajando para hacer las cosas mejor”, dijo.

Al respecto, el jefe de Estado anunció que el gobierno diseñó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual definió como una “herramienta central” de su gestión, que aún no ha sido oficializada. 

“Porque primero vamos a ponerla a consideración de los sectores involucrados con el fin de debatirla, validarla, e incorporar los aportes de cada uno. Por eso saludamos las propuestas del sector empresarial que ha sido expuesta en el día de hoy”, añadió.

Líneas

Aseguró que mientras se busca consenso para lograr este importante documento, ya se avanzaron nueve líneas de esta Política Nacional de Competitividad.

Dijo que estas pasan por dotar al país de infraestructura económica y social de calidad; impulsar mecanismos de financiamiento local y externo; fortalecer el Capital Humano, mejorando las condiciones de salud y educación, entre otras.

Asimismo, crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal; generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas; generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo.

También facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios; promover la sostenibilidad ambiental en la operación de las actividades económicas; y fortalecer la institucionalidad del país.

(FIN) CCR

Más en Andina




Video: Vizcarra propone a empresarios consensuar con el gobierno política de competitividad
portada
Publicado: 30/11/2018