El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado para no olvidar el daño causado por Sendero Luminoso durante la época de violencia que vivió el Perú, al recordarse los 25 años de la captura de su cabecilla, Abimael Guzmán.
En declaraciones a la Agencia Andina, consideró necesario recordar lo negativo de esta experiencia, de un episodio de la historia peruana en el cual se causaron “grandes pérdidas de vidas humanas, económicas y atraso”.
“Que el
25 aniversario de la captura del principal cabecilla de esta agrupación terrorista, Abimael Guzmán, sirva para
recordar todo lo negativo que fue Sendero Luminoso para el país y hacer la promesa de tomar las acciones necesarias a fin de evitar que en el futuro pueda darse un acontecimiento tal en nuestro país”, dijo.
Vizcarra precisó que una vez controlado el terrorismo, el Perú recién comenzó su camino hacia el progreso.
“Entonces, de ninguna manera podemos olvidar ese pasado, porque olvidar el pasado también nos puede llevar a repetirlo”, agregó.
Guzmán, responsable de las acciones terroristas de Sendero Luminoso, fue capturado el 12 de setiembre de 1992 y luego condenado a cadena perpetua por sus crímenes.
Tras largos años de búsqueda, el subversivo fue apresado gracias a la labor paciente del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (GEIN), en una vivienda del distrito de Surquillo.
En dicha casa se detuvo además a Elena Iparraguirre, Carlos Inchaústegui y la bailarina Maritza Garrido Lecca.
(FIN) LZD-JCC/CCR
También en Andina
Publicado: 10/9/2017