El 12 de setiembre de 1992, hace 25 años, Abimael Guzmán, el terrorista más buscado del país, fue capturado por la policía, acompañado de cabecillas de Sendero Luminoso (SL). Este suceso significó el declive del grupo terrorista más sanguinario del país y un triunfo para el Perú.
El Grupo Especial de Inteligencia de la Policía -
GEIN ubicó la vivienda donde se escondía, siguiendo al coordinador de SL, Luis Arana, “Sotil”. Este terrorista se reunió con
Carlos Incháustegui, uno de los guardianes de la casa.
La vivienda, ubicada en Surquillo, y sus ocupantes, Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, fueron sometidos a vigilancia por agentes policiales disfrazados de ambulantes y recogedores de basura.
Llamó la atención a la policía la cantidad de alimentos que compraba la pareja y la ropa talla XL. En su basura encontraron medicinas para la psoriasis, la enfermedad de Guzmán, y apuntes sobre
Sendero Luminoso.
El 11 de setiembre, un día antes de la captura, la policía observó que, en medio de un apagón en todo Lima, se prendió una vela en esa casa y se vio la figura de una persona gruesa y con barba.
Con este dato la policía allana la casa el 12 de setiembre a las 8 y 40 de la noche. Dos agentes que fingían ser enamorados, entraron a la casa, apenas
Maritza Garrido Lecca abrió la puerta para despedir a sus visitas.
En el segundo piso se encontró a Guzmán, rodeado de Elena Iparaguirre “Miriam”, la N°2 de Sendero; Laura Zambrano y María Pantoja.
Positivo para el “cachetón”, repetían los policías a través de sus radios de comunicación. Había caído el terrorista por cuya cabeza se ofrecía un millón de dólares.
(FIN) FHG/CVC
Publicado: 10/9/2017