Andina

Vizcarra inauguró Laboratorio de Investigación en Cambio Climático para el Agro

Destaca importancia de herramienta en planificación a favor de agricultura

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:29 | Lima, dic. 26.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró hoy el Laboratorio de Investigación en Cambio Climático para el sector agrario, dependencia que brindará información valiosa para prevenir los efectos del calentamiento global en la agricultura.

Dicho laboratorio, se informó, permitirá contar con una agricultura “climáticamente inteligente”, con información técnica para planificar opciones a mediano y largo plazo.

Según dijo, la importancia del laboratorio radica en que brindará información a los agricultores para planificar, elegir y preparar sus cultivos para soportar los efectos del cambio climático.

“El cambio climático es una realidad en todos los rincones más alejados del Perú y del mundo y lo estamos experimentando, pues está afectando el desenvolvimiento de las actividades del ser humano”, subrayó al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración. 

Apuntó que la agricultura un sector muy sensible a los efectos del cambio climático, pues las variaciones en la temperatura de la tierra pueden ocasionar eventos más recurrentes y fuertes como el fenómeno El Niño, sequías o lluvias.

“Si la agricultura no es consciente del cambio climático y no se prepara para enfrentarlo de manera adecuada, vamos a tener problemas”, advirtió.


En consecuencia, resaltó que el laboratorio de investigación es sumamente importante porque permitirá hacer evaluaciones y análisis para entregar información adecuada y relevante a los agricultores.

Por ejemplo, mencionó que, en las salas de simulación del laboratorio, los científicos y especialistas pueden reproducir determinadas condiciones de temperatura, humedad, radiación, entre otros factores, para establecer los efectos que tendrían en los cultivos en el Perú.

“Los agricultores, con buena información, pueden seguir produciendo y manteniendo productividad, pero si no tienen información, simple y llanamente vamos a tener problemas y con ellos todos los peruanos”, manifestó.

El jefe del Estado resaltó que esta herramienta será valiosa para la agricultura y, por ello, felicitó al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por ponerla en marcha.


Asimismo, ratificó todo el apoyo de su gobierno al agro al destacar que es una actividad de la que dependen millones de personas en el Perú que se alimentan con los productos cultivados en distintas zonas del país.

El presidente Vizcarra renovó, asimismo, el compromiso de su gobierno con el apoyo al sector agrario, no solo el industrial y exportador, sino también a la pequeña agricultura, de la cual depende en buena medida la dotación de alimentos del país, así como la economía de millones de familias peruanas.

“Impulsamos la agroexportación, pero no podemos olvidar al pequeño agricultor alto andino que está abandonado (…)”, subrayó.

El jefe del Estado participó en la inauguración del laboratorio acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

(FIN) CCR

JRA

Más en Andina




Publicado: 26/12/2018
Loading...