Andina

Adex: Presidente Martín Vizcarra desarrolla políticas a favor de exportaciones

Más jóvenes piensan en trabajar en el sector exportador

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Jhony Laurente

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Jhony Laurente

18:22 | Lima, feb. 19.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó hoy que el gobierno del presidente Martín Vizcarra desarrolla políticas a favor de las exportaciones, que han impulsado una mayor actividad del sector.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha venido desarrollando mejores políticas y facilitaciones al comercio exterior agregando temas como el acuícola y el de la forestación y reforestación”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que estas facilidades también deben extenderse a la industria manufacturera.

Así lo manifestó tras participar en el evento “Exportaciones Perú 2018” en el cual se anunció el récord de las exportaciones peruanas que el año pasado alcanzaron los 47,709 millones de dólares, monto mayor en 7.5% respecto al 2017. 

También el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez anunció que los productos no tradicionales alcanzaron los 13,223 millones de dólares, un 13% más que en 2017, y proyectó que la meta al 2019 es alcanzar los 52,000 millones de dólares en exportaciones totales.

“El ministro Vásquez ha lanzado un reto, yo estoy seguro que eso va a ser así”, subrayó. 


El titular de Adex, destacó que el crecimiento de las exportaciones no tradicionales se debe en gran medida a los productos de la agroindustria con frutas y hortalizas.

Estamos a un paso de ser primeros en muchos productos, en uva ya somos buenos, en arándanos no obstante a ser un producto joven en Perú hemos avanzado bastante, también se incrementa la exportación de palta, mango y capsicum”, dijo.

“En el 2019 si las condiciones climatológicas permiten el desarrollo de este sector, seguiremos avanzando más”, agregó.


Impacto laboral


De otro lado, Varilias enfatizó que el sector exportador es uno de los principales generadores de trabajo, descentralizado fuera de Lima y formalizado. 

“El sector agroexportador ha demostrado que cuando tiene un marco virtuoso como el de la Ley 27360 Ley de Promoción del Sector Agrario, seguiremos respondiendo con la más absoluta responsabilidad y por consiguiente desarrollando las regiones”, dijo.

Asimismo, refirió que cada vez más jóvenes se inclinan por estudiar carreras relacionadas al comercio exterior.

En el país se vive una influencia exportadora muy interesante, la juventud ya está pensando en trabajar en estos sectores, las empresas familiares están volcándose a estos sectores, inversionistas de afuera vienen a invertir en esta actividad”, dijo.

También señaló que en el 2018 el número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han ingresado a la actividad exportadora ha sido mayor al de las que se han retirado de esta actividad.

“En esa línea debemos seguir trabajando, sobre todo si tenemos un gobierno que está facilitando el desarrollo de este emprendimiento”, puntualizó.

Más en Andina


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 19/2/2019
Loading...