Andina

Vizcarra: Centro Médico Naval hará respiradores artificiales para casos graves de covid-19

Producción se iniciará en los próximos días y en un mes podrían tenerse 100 unidades

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

12:53 | Lima, abr. 4.

Andina, información oficial sobre el coronavirus

El presidente Martín Vizcarra informó que en los próximos días se fabricarán en el país las primeras 10 unidades de ventiladores mecánicos para pacientes críticos por covid-19, gracias a una tecnología desarrollada por distintas instituciones. Vea aquí la galería fotográfica

Refirió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya dio la autorización correspondiente para la producción de los ventiladores mecánicos en el Centro Médico Naval. 

El Jefe del Estado asistió a dicho centro médico para la presentación del primer respirador artificial básico creado en el Perú, el cual ha sido bautizado como Samay, que en quechua significa respira.

En base a esa experiencia exitosa, el mandatario anunció que en los próximos días se tendrán los primeros 10 respiradores artificiales y que en un mes se alcanzarían las 100 unidades, para lo cual el Gobierno destinará los recursos que sean necesarios. 

El mandatario destacó que en la iniciativa para producir ventiladores mecánicos para los pacientes críticos con covid-19 sumaron esfuerzos las Fuerzas Armadas, representadas por la Marina de Guerra; universidades y empresas privadas.

Los respiradores mecánicos artificiales son los equipos más solicitados en la actualidad cuando los países del mundo enfrentan la pandemia por el coronavirus, lo cual ha elevado su precio en el mercado internacional.

"Se han generado dos problemas a escala mundial: primero, que los precios se dispararon; segundo, que los plazos de entrega son de tres a seis meses", advirtió.

Camas UCI

El presidente brindó estas declaraciones durante su visita al Centro Médico Naval del Callao, a donde llegó acompañado de los ministros de Defensa y de Salud, Víctor Zamora. Este último felicitó al personal naval y a las instituciones privadas que harán posible la producción de los respiradores made in Perú que cumplen los estándares de calidad.

El titular de Salud dijo que la fabricación de estos equipos es una de las estrategias para alcanzar el objetivo de tener como mínimo 500 camas UCI, con personal y el equipamiento tecnológico necesario, destinados a pacientes graves sin capacidad de respirar por su propia cuenta.

"Hemos salido al mercado para comprar estos equipos pero se tardarán mucho en llegar y son caros. Hemos recibido donación de 110 equipos de empresas privadas y estamos movilizando equipos que no eran usados y que estaban en cajas. Pero aún así no es suficiente, por eso es necesario los producirlos en el Perú".

De acuerdo a los estimados hechos con los expertos, dijo, en algún momento de la curva ascendente del coronavirus se llegará a necesitar 500 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se espera atender con calidad y seguridad a pacientes graves. Cabe indicar que hasta el momento hay 88 pacientes en camas UCI.

(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina



Video: Presidente Vizcarra: Centro Médico Naval hará respiradores artificiales para casos graves de covid-19
portada
Publicado: 4/4/2020
Loading...

Te puede interesar