Andina

Viviendas “verdes” son priorizadas por desarrolladores inmobiliarios

Javier Piqué dice que en dos años todos los proyectos de vivienda tendrían un componente “verde”

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, dic. 7.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, sostuvo que las empresas inmobiliarias están priorizando la construcción de proyectos de vivienda “verde”, y que en unos dos años esta tendencia se generalizaría.

Consideró que las empresas inmobiliarias desarrollarán preferentemente proyectos de vivienda “verde”, en unos dos años cuando se empiece acabar el stock disponible de los otros proyectos convencionales.

“Las nuevas inversiones ven que esto es más atractivo (la ‘vivienda verde’), porque se vende más rápido y la gente lo prefiere porque tiene un bono adicional (…) las propias empresas inmobiliarias están viendo que su propio negocio es más efectivo cuando tienen esas características”, manifestó.

Javier Piqué anunció que a la fecha hay 32,000 viviendas ecosostenibles que están distribuidas en 120 proyectos certificados, ubicados en Lima, Callao, Ica, Arequipa, Chiclayo, Piura, Trujillo, Tacna y Huancayo. Además, manifestó que existen 20 proyectos más en proceso de certificación.

Destacó que estas viviendas ecosostenibles tienen doble beneficio: el Bono Mivivienda Verde y el Bono del Buen Pagador. Además, una tasa de interés preferencial que lo diferencia de los créditos convencionales.


Créditos


El ministro indicó que desde enero a la fecha se han colocado más de 1,660 créditos con el beneficio del Bono Mivivienda Verde, con lo cual se cumplió por anticipado la meta establecida para el presente año que ascendía a 1,051 créditos “verdes”.

“Hay 32,000 viviendas disponibles que se puede acceder con el Bono Verde, y en la actualidad el 30% de las colocaciones de créditos ya son verdes, por lo que se espera seguir aumentando la oferta de estas unidades habitacionales en más regiones del país”, dijo.

“Estamos batiendo récord, no teníamos una previsión de que iban a subir tan rápido, y la ventaja es que se tiene un bono adicional y la tasa de interés es más baja, además se ahorrará en energía y agua, por eso la demanda se está yendo a ese segmento de proyectos inmobiliarios”, agregó.

Asimismo, Javier Piqué destacó que el sector inmobiliario ha tenido un repunte notable este año y una de las evidencias es que el Fondo Mivivienda ha colocado muchos más préstamos de lo que se proyectaba.

“Desde el 2014 no teníamos esta demanda de créditos, y en los proyectos que hemos inaugurado las empresas inmobiliarias están mostrando que han tenido un récord de ventas”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 7/12/2018
Loading...