Andina

Vive Andina: estudiantes de Universidad de San Marcos visitan Andina y El Peruano

Iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú acerca al mundo de la academia con el periodismo

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

14:31 | Lima, set. 19.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa Vive Andina.


En la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar los conocimientos que han adquirido en el aula, con la experiencia directa de profesionales que laboran en medios de comunicación de alcance nacional.

El director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, dio la bienvenida a los futuros profesionales de la comunicación y los exhortó a conocer y comprometerse con los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo.

En su exposición, Paz Quiroz resaltó que estos valores han fortalecido la credibilidad de El Peruano y Andina, tal como refleja –por ejemplo– el informe global sobre confianza en la información en 46 países, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.


Las necesidades de las audiencias


Como parte de Vive Andina, cuatro periodistas de Andina y El Peruano compartieron sus conocimientos con la delegación estudiantes de San Marcos: Cinthia Velarde (Redacción Andina), Sofía Pichihua (Departamento Digital), Carlos Lezama (Fotografía) y Brian Reyna (Multimedia).

La Editora de Política de Andina, Cinthia Velarde, destacó la pertinencia de generar información y contenidos alineados con las necesidades de las audiencias en términos de información.

En tal sentido, resaltó el tratamiento que otorga Andina a las informaciones de corte oficial, además, de entregar información utilitaria, de interés público, aplicable en una serie de aspectos de la vida cotidiana. 

Asimismo, destacó los principios fundamentales que marcan el trabajo periodístico de Andina: neutralidad, equidad y transparencia, además, resaltó la importancia de contrastar la información para su publicación, pues ello redunda en credibilidad y confiabilidad.

También mostró a los estudiantes la variada oferta informativa que ofrece Andina a sus usuarios en distintas áreas: política, economía, locales, regionales, ciencia y tecnología, clic, deportes, cambio climático e internacionales. 

Cómo interactúan los usuarios


Sofía Pichihua, jefa del Departamento digital (e), explicó que la Agencia Andina toma en cuenta la audiencia, el lenguaje digital y el consumo digital para la gestión de redes sociales.

Para ello, es esencial conocer la audiencia detrás del sitio web y las plataformas digitales.  También se debe estar al tanto de las características y el lenguaje digital de cada red social para establecer narrativas y formatos para cada contenido. 

La estrategia de contenido en redes sociales es un balance entre los temas populares, los intereses de la audiencia y la agenda informativa del medio de comunicación. 

Además, el manejo de fuentes de información en medios digitales se mantiene al igual que el tradicional: verificando los mensajes, fotos o videos que circulan en redes sociales.

Trabajo audiovisual


Durante el Vive Andina, los estudiantes de San marcos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del Departamento de producción Audiovisual, que comprende las unidades Multimedia, Fotografía y Canal Online.

El videorreportero Braian Reyna compartió sus experiencias desde sus días como practicante en el Departamento Audiovisual. 

Además, detalló el contenido del Manual de Supervivencia de un Videorreportero, en el que mostró los equipos que utiliza y proporcionó orientación sobre cómo prepararse para una comisión periodística. 

Destacó que un videorreportero no solo graba, sino que también edita, produce y redacta guiones.

En su experiencia, ha enfrentado diversas situaciones, tanto positivas como desafiantes, resaltando la importancia de que un videorreportero siempre tiene que estar preparado para cualquier eventualidad.

Braian pertenece al Departamento audiovisual, que comprende Multimedia, Fotografía y Canal Online. 



Fotografía


Por su parte, el editor de Fotografía de Andina, Carlos Lezama explicó los riesgos de una profesión como la que eligió y desarrolla; mostró los equipos con los que labora y detalló cómo cubre una comisión según la naturaleza de la noticia y los recursos debe emplear para lograr su objetivo.

Igualmente mostró otra de sus facetas como fotoperiodista deportivo; recomendó que en todo momento se debe estar alerta y con el equipo listo.

Los estudiantes recorrieron también la hemeroteca del Diario Oficial El Peruano y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.

‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.

(FIN) 

Más en Andina:

Publicado: 19/9/2023