La escultura de Mafalda, la icónica caricatura creada por el humorista gráfico Quino, quedó inmortalizada en el bulevar Sáenz Peña, de Barranco, en Lima, en medio de una ceremonia que congregó a seguidores y donde se juntaron las banderas de Perú y Argentina como símbolo de hermandad.
La pequeña estatua, que es obra del escultor argentino Pablo Irrgang, mide 80 centímetros de alto, está hecha de fibra de vidrio y luce un hermoso vestido amarillo y un moño del mismo color.
Pequeña, creativa, perspicaz, contestataria y preocupada por las causas justas, Mafalda acuñó una serie de frases célebres, algunas de las cuales fueron: "¡Paren el mundo, que me quiero bajar!" o "Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven, no tienes nada de qué sonreír cuando estás viejo".
Además sostuvo que se trata de un distrito donde hay muchas calles y estatuas de personajes de la historia de Argentina.
“Estamos en un paseo (el bulevar) que se llama Roque Sáenz Peña, quien peleó en la guerra del Pacífico y que después fue presidente de Argentina. Qué mejor que tener a Mafalda mirando al mar de Grau desde Barranco”, anotó.
Publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana, Mafalda se transformó desde entonces en una embajadora cultural de Argentina, al punto tal de que sus tiras siguen siendo publicadas hoy en los principales medios de Perú y del mundo.
“Mafalda nace como un producto publicitario que nunca llega a concretarse, entonces él (Quino) utiliza esta tira para desarrollar la historieta, la cual se publica de 1964 a 1973, y que todavía seguimos leyendo por sus temas actuales”, destacó el diplomático.
Durante la ceremonia se vendieron recuerdos alusivos al popular personaje.
Esta escultura de Mafalda es la octava de su tipo en el mundo y la cuarta fuera de Argentina. La primera de ellas fue instalada el 2009 en el barrio de San Telmo, de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina donde por muchos años vivió Quino.
Rápidamente se transformó en una meca de atracción para los turistas y, desde entonces, Irrgang creó nuevas versiones para Mendoza (Argentina), San Salvador de Jujuy (Argentina), Mar de Cobo (Argentina), Oviedo (España), Santa Coloma de Gramanet (España) y Baruta (Venezuela).
Escultor argentino Pablo Irrgang hizo uso de la palabra durante la ceremonia en Barranco.
¿Dónde se ubica la escultura?
Esta pieza de arte se instaló en la cuadra 2 del bulevar Sáenz Peña, en Barranco. Su ubicación no es azarosa: este bulevar lleva el nombre de un expresidente argentino y está coronado por un monumento a ese otro símbolo de la amistad peruano-argentina: el general José de San Martín.
No muy lejos, además, se encuentra también la plazuela Gardel, con un busto en homenaje al célebre cantante de tangos rioplatense, por lo cual Mafalda viene a consolidar así un circuito propiamente argentino en Barranco.
En declaraciones a la Agencia Andina, la alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, dijo que se sienten honrados de tener en el distrito la estatua de este icónico personaje que ha marcado la vida de muchas personas de la generación de los 70 y 80.
“Todos hemos crecido con este personaje tan importante que yo creo que se adelantó a su época. Es una niña con pensamiento de adulto, siempre con una gran pregunta, símbolo de la mujer, siempre pensando en la globalización y en el medio ambiente”, comentó la burgomaestre.
En esa línea, la alcaldesa Jéssica Vargas señaló que la instalación de esta escultura forma parte de las preparaciones para el 150 aniversario de Barranco, que incluye la recuperación de los principales espacios públicos del distrito.
Este año se cumplen 50 años desde la última publicación de Mafalda, cuya última tira apareció el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Días Ilustrados, por lo que la ocasión resulta una excelente oportunidad para celebrar su legado siempre vigente y conmemorar a su querido creador, el gran Quino.
La instalación de esta pequeña estatua es una iniciativa conjunta de la embajada de la República Argentina en Perú y la municipalidad de Barranco, gracias al apoyo de las empresas argentinas Pluspetrol y Haug S.A., y con el acompañamiento de Aloft Lima Miraflores Hotel.
Más en Andina:
(FIN) LIT-SQH/RRC
GRM