Las visitas permanentes de los ministros a las regiones, dos veces por semana, establecidas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a fin de tener una activa coordinación y articulación de esfuerzos con los gobiernos regionales, contribuirán a revertir el histórico centralismo con que se ha conducido el país y que impidió el progreso equitativo.
Así lo sostuvo hoy el gobernador regional de Huancavelica y secretario de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Glodoaldo Álvarez Oré, quien en diálogo con la
Agencia Andina saludó que el Jefe del Estado haya fijado
como días de visita los martes y viernes, además de ratificar que habrá reuniones cada dos meses entre los ministros y los distintos gobiernos regionales.
Álvarez Oré consideró que este estilo de trabajo que quiere imprimir el presidente Kuczynski en su gestión reivindica el clamor histórico de los pueblos del interior del país para que se atiendan sus legítimas aspiraciones de desarrollo y bienestar, con una eficiente y efectiva presencia del Estado hasta los lugares más alejados y rurales; así como la ejecución de proyectos fundamentales como los corredores económicos, turísticos e industriales.
Manifestó que el histórico centralismo con que se ha gobernado el Perú solo ha beneficiado a Lima Metropolitana, en perjuicio de las regiones que la proveen de alimentos, energía y recursos diversos para su progreso, pero sin revertir a las poblaciones del resto del país.
En ese sentido, resaltó la conformación de las mancomunidades regionales como espacios de concertación de gobiernos regionales con intereses comunes y proyectos para alcanzar un desarrollo integrado.
La autoridad regional y miembro del Consejo Directivo de la ANGR expresó su expectativa por la
reunión que sostendrá, junto a sus colegas de la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónica, con el presidente Kuczynski el próximo 13 de agosto, en la ciudad de Huánuco.
“Será una magnífica oportunidad de fortalecer la descentralización, la democracia y la gobernabilidad; al igual que la voluntad política de trabajar de forma articulada a favor de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”, enfatizó.
(FIN) LZD/MAO