Este fin de semana, la temperatura se incrementará considerablemente en distintos puntos del país, en especial en el norte del país, como suele suceder en esta época del año, y la presencia de rayos solares incrementa la presencia de radiación ultravioleta (UV), cuyo efecto resulta perjudicial para la piel. Es momento, pues, de recordar qué hacer al respecto.
Reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dan cuenta de esta situación, que, de no evitarse y afrontar con los cuidados necesarios, puede tener serias consecuencias para la salud; sobre todo en los niños y otros sectores vulnerables.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recalcó la recomendación de aplicarse bloqueador y protector solar para las personas que, por diversas razones, deben de estar al aire libre. En la medida posible se recomienda durante el día no exponerse de forma directa a los rayos del sol.
Otra recomendación para evitar o atenuar el impacto de la radiación UV es el de usar sombreros de ala ancha, así como lentes para el sol, con un comprobado filtro ultravioleta.
Resulta importante también hidratar el organismo ingiriendo abundante agua y refrescos no refrigerados. Se añade a ello la precaución de que los alimentos no hayan sido afectados por el calor, por lo que se recomienda ingerir carnes frescas.
En los espacios cerrados la ventilación debe de darse de manera adecuada y en los botiquines debe contarse con sobres de suero oral para afrontar eventuales casos de deshidratación.
Los ejercicios no deben realizarse entre las 10:00 y las 17:00 horas, y la ropa que se usa para salir a la calle debe de ser de color claro, a fin de evitar atraer, con colores oscuros, la luz de los rayos solares y, por ende, a la radiación UV.
A protegerse los ojos
Desde el Ministerio de Salud, asimismo, se advierte de la necesidad de protegerse frente a la radiación UV. Las recomendaciones dadas al respecto deben de ser tomadas en cuenta especialmente por los sectores poblacionales de los menores de edad y los adultos mayores, dada su vulnerabilidad.
Importante resulta, para esta institución, el cuidado de la piel, pero también el de los ojos, puesto que la exposición prolongada a los rayos solares puede generar lesiones graves. En tal sentido, dicha exposición puede derivar en cataratas o en una degeneración de la mácula.
Otros males vinculados a los ojos que pueden desatarse por el efecto de la radiación UV son la formación de pterigión (carnosidad que afecta a la córnea), la melanosis conjuntival, la fotoqueratitis y la queratosis actínica (lesiones a los párpados). Esta última, constituye un paso previo para la aparición de cáncer a la piel.
El incremento de temperatura advertido desde el Senhami se pondrá de manifiesto en la zona costera de los departamentos de Cajamarca, Ica, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, durante los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de enero.
Las temperaturas máximas advertidas por la referida entidad en su aviso meteorológico No. 030 oscilarán entre los 27 y 37 grados Celsius, incrementándose la radiación UV.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025