Andina

Visita y sorpréndete con impactantes atractivos turísticos bioseguros de la región Lima

Destinos Caral-Barranca y Lunahuaná recibieron el sello internacional Safe Travels que los certifica como seguros

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el distrito de Supe, fue uno de los primeros destinos en implementar su protocolo de bioseguridad y en abrir el recinto para recibir a los turistas. ANDINA/Difusión

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el distrito de Supe, fue uno de los primeros destinos en implementar su protocolo de bioseguridad y en abrir el recinto para recibir a los turistas. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, oct. 2.

La región Lima cuenta con dos destinos turísticos reconocidos con el sello internacional Safe Travels, conformado por dos rutas turísticas que agrupa a 16 atractivos turísticos que garantizan una experiencia inolvidable al reunir cautivante belleza paisajística, historia milenaria, sorprendentes sitios arqueológicos, suculenta gastronomía y escenarios idóneos para la práctica de deportes de aventura.

A continuación, repasemos cuáles con estos destinos certificados con el sello Safe Travels que los acredita como lugares bioseguros para el turismo.


Destino Caral-Barranca

A fines de junio, las autoridades del Gobierno Regional de Lima recibieron de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el sello internacional Safe Travels para este destino que asegura el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad adecuados dentro del contexto del covid-19.


El destino Caral-Barranca comprende la ruta denominada Camino al norte, integrada por los siguientes atractivos turísticos:

Ciudad Sagrada de Caral 

Ubicada en el distrito de Supe, este sitio arqueológico fue uno de los primeros en implementar su protocolo de bioseguridad y en abrir el recinto para recibir a los turistas.


Caral es la civilización más antigua de América, y se estima que fue formada hace más de 5,000 años. En dicha cultura destacan varios edificios monumentales, y cada uno cumple funciones marcadamente distintas, ya sean administrativas, religiosas o ceremoniales. De acuerdo a los hechos históricos, la Ciudad Sagrada de Caral fue un importante punto religioso y comercial.


En el 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a este sitio arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Desde la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y de otros asentamientos coetáneos el flujo de visitantes en el valle de Supe y alrededores se ha incrementado notablemente. Este crecimiento refleja el posicionamiento de la Ciudad Sagrada de Caral como un destino turístico de primer orden.

Museo Comunitario de Supe 

Este recinto cultural se inauguró el 08 de noviembre como un espacio para la adecuada valoración del importante patrimonio cultural descubierto en Caral y como eje principal del desarrollo integral y sostenible del complejo arqueológico.


Inició su atención al público con la exposición permanente titulada: "La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración", presentación museográfica enriquecida con los resultados de 19 años de investigaciones realizadas en la Ciudad Sagrada de Caral y en otros 11 sitios arqueológicos de la etapa de formación de la civilización.

Sitio arqueológico de Áspero 

Se localiza cerca de la desembocadura del río Supe, al sur de Supe Puerto, en la costa central del Perú. Pertenece al periodo arcaico tardío, comprendido entre los 3,000 y 1,800 años a.C. y está relacionado con la Ciudad Sagrada de Caral, situada en la parte media del mismo valle de Supe, de la que fue su centro pesquero.


Sus principales estructuras arquitectónicas son los templos o huacas denominados Huaca Alta, Huaca de los ídolos y Huaca de los Sacrificios. En esta última se han hallado restos de sacrificios humanos. En la Huaca de los ídolos se ha descubierto en el año 2016 los restos de una mujer, que se presume pertenecía a la élite local de hace 4,500 años.


Áspero se ubicó en el centro y origen mismo de la civilización peruana, nombrada por algunos arqueólogos como “zona capital” junto a otros sitios contemporáneos como Caral, Bandurria, Lurinhuasi, Miraya y otros más aún no estudiados.


Plaza de Armas de Barranca 

Es el centro neurálgico de la provincia, en cuyos alrededores se ubica las sedes de las principales entidades públicas y privadas. En uno de sus lados se encuentra la parroquia de San Ildefonso, de arquitectura neocolonial. 


Desde este espacio se puede observar lindos amaneceres y puestas del sol dada su cercanía al litoral y a sus bellas playas. 

Playa Isla del Faraón

es un playa hermosa y abierta, en la que un gran cerro de arena de forma piramidal ingresa al mar dividiendo la playa en dos. El lado norte posee un mar agitado por lo que es poco frecuentada, mientras que el lado sur es la preferida de los bañistas porque cuenta con un mar tranquilo y de olas pequeñas. 


En la parte posterior de la isla, la erosión del mar y el aire sobre las rocas formaron pequeñas pozas de agua marina, las cuales dan la apariencia de pequeños ojos de agua al atardecer.

Playa Chorrillos 

Ubicada a medio kilómetro del centro de la ciudad de Barranca, para su acceso hay que descender por un malecón recientemente restaurado, en cuyo transcurso se aprecia la gruta de la Virgen de Lourdes, patrona del balneario. Aún es posible observar en Chorrillos casonas centenarias y posee un parque, hoteles y restaurantes. Su mar suele ser relativamente movido.


Playa Miraflores 

A diferencia de Chorrillos, esta playa tiene un mar de suaves olas por lo cual recibe muchos bañistas en verano. Se localiza entre las playas de Chorrillos y Puerto Chico, a 750 metros del centro de la ciudad.


Playa Puerto Chico 

Se encuentra a un kilómetro del centro de Barranca y posee mar tranquilo que permite a los visitantes navegar en embarcaciones turísticas y practicar la pesca artesanal. Esta playa termina en una especie de punta, por lo que es llamada por los lugareños como punta Cerro Colorado.


Playa Colorado 

Es la playa más alejada al ubicarse a un kilómetro y medio al sur de la ciudad de Barranca. Se encuentra unida a la playa Puerto Chico por una especie de abra en la arena. 


Es una playa cuyo perfil costero curvo, mayor respecto a las playas anteriores, hace que su mar sea bravo. Cuenta con un Complejo Recreacional compuesto por 3 piscinas. En lo alto de la Punta de Cerro Colorado se levanta la imponente imagen del Cristo Redentor, monumental escultura de concreto de 20 metros de altura, que constituye un mirador de toda la zona litoral. 

Museo Bolivariano 

Se ubica a pocos metros de la Plaza de Armas de la ciudad de Pativilca, en un predio que sirvió de cuartel al libertador Simón Bolívar cuando transitó por el distrito en el año 1823.


Gracias a sus propietarios, los esposos Canaval Samudio, Bolívar estuvo en esta casa para reponerse de su estado de salud delicado, a la vez que planificaba su llegada a la ciudad de Lima. 

El Museo Bolivariano fue declarado Monumento Nacional desde 1942. El lugar alberga objetos de la época, entre los que se destaca el primer editorial del diario oficial El Peruano, redactado y firmado por el propio libertador.

Destino Lunahuaná

En agosto de este año el Gobierno Regional de Lima y la municipalidad provincial de Cañete recibieron el sello internacional Safe Travels para este destino compuesto por la ruta “Camino al sur” que comprende los siguientes atractivos:


Lunahuaná

Ciudad ubicada en el hermoso valle de Lunahuaná surcado por el río Cañete, ideal para la práctica de deportes de aventura al aire libre. Uno de los más populares es el canotaje y la actividad más común es el canopy.


Además, puedes realizar paseos a caballo, bicicleta y cuatrimoto en los alrededores de Lunahuaná. También se puede degustar una sabrosa y variada gastronomía.

Sitio arqueológico Incahuasi

Es el mayor ejemplo de arquitectura incaica en la provincia de Cañete. Esta construcción cuyo nombre significa Casa del Inca cumplió el rol de asentamiento militar vital durante la expansión del Tahuantinsuyo, luego se convirtió en un centro de control y abastecimiento. Ocupa 50 hectáreas y se distribuye en cinco sectores diferenciados en su arquitectura y distribución.


En el palacio del inca se puede observar los salones y las columnas cilíndricas, con muros de más de cuatro metros de altura. En la zona arqueológica hay un sector llamado el Colcahuasi, donde están las colcas para el almacenaje de todos los productos de la zona.


Incahuasi, además, cuenta con una zona residencial donde permanecían quienes estaban a cargo del centro administrativo, y a la espalda del espolón del cerro hay un sector denominado Acllahuasi.

Bodegas de piscos y vinos

Si lo que se desea es degustar exquisitos piscos y vinos, se puede visitar las bodegas habilitadas con el sello Safe Travels:  De La Cruz, Viña Los Reyes, Los Hijos del Sol y Santa María.


Cabe resaltar que el destino Lunahuaná tiene 23 prestadores de servicios turísticos calificados: 8 establecimientos de alojamiento, 3 restaurantes y 12 agencias de viajes.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/10/2021
Loading...