Andina

Virus de la desinformación representa un riesgo para la salud pública, advierte Minsa

Es importante reconocer la fuente de información para evitar fake news que afectan campañas sanitarias

Foto: Difusión

Foto: Difusión

17:44 | Lima, nov. 16.

La lucha contra la pandemia del covid-19 representa cada vez un mayor reto, puesto que no solo se debe combatir al covid-19 y sus variantes, sino también al virus de la desinformación que induce a la población al miedo, y a adoptar comportamientos que representan un riesgo para su salud, lo que afecta las políticas sanitarias que buscan el bienestar general.

Dos grandes olas pandémicas han afectado al país desde que se declaró el estado de emergencia nacional y poco más de 200 000 personas han fallecido por la enfermedad, muchas influenciadas por la desinformación que hoy se expresa con la renuencia de muchas personas a vacunarse. 

Estos grupos de la población que desconfían de la eficacia de las vacunas no solo siguen siendo vulnerables ante la posibilidad de una tercera ola pandémica, sino que también resultan contrarios a los objetivos, pues al compartir estas fake news, no ayudan a cerrar las brechas de vacunación.

Durante el seminario virtual Noticias falsas y la lucha contra el Covid-19, en el marco de la campaña que impulsa el Ministerio de Salud, denominada Noticias falsas: la otra pandemia, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona Fernández, señaló que durante la primera y segunda ola circularon diversas informaciones que tenían contenido mágico-religioso y seudocientífico.

“En algún momento y en algunas poblaciones, tuvieron mucha influencia y condujo a que muchas personas enfermas se acogieran a noticias que no tenían base científica, llevándolas a empeorarse y, en algunos casos, a desenlaces fatales”, indicó.


Refirió también que circularon informaciones y rumores que condujeron al estrés y a la angustia colectiva de la población, de tal forma "que es sumamente importante que las personas tengan información necesaria, pero real, y para eso no solo es importante saber diferenciar cuáles son reales y basadas en la ciencia, sino también conocer los mecanismos de neutralización de este tipo de información".

La autoridad explicó que, con ese fin, el Ministerio de Salud se planteó el desarrollo de este espacio de análisis y de formación de opinión, adecuada y necesaria.
 

Peligrosa realidad


El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el doctor César Munayco, refiere que el 98% de la población en el Perú lee en línea noticias falsas que son potencialmente engañosas sobre el covid-19, así como el 35%, es decir, 10 de cada tres o cuatro postean, comparten o comentan esta información falsa, lo que trae como consecuencia que la gente adopte comportamientos equivocados que ponen en peligro su salud y la de sus familiares.

"Las personas no solo tienen una alta exposición a noticias falsas, sino que también buscan que otras reciban también esa información", refiere al comentar sobre el impacto que generan las fake news (noticias falsas) en la lucha contra el covid-19.


El galeno explica que cuando uno revisa los medios digitales o las redes sociales, encuentra abundante información engañosa o falsa, lo que se define como infodemia, pues se genera en períodos de brote de una epidemia o pandemia. Señala, además, que algunos estudios demuestran que pueden intensificar o prolongar las epidemias.

"Esta infodemia, que es un conjunto considerable de información falsa o engañosa, y que se disemina en medios digitales o físicos, durante un período de pandemia o epidemia, puede generar un comportamiento de riesgo que tiene repercusiones sobre la salud de la población, y más peligroso aún, genera desconfianza hacia las autoridades y merma la respuesta de la salud pública", enfatiza.

"Las fake news se diseminan por la red de manera deliberada, con la finalidad de causar un impacto negativo. Es decir, además de la pandemia, tenemos una infodemia de noticias falsas que afectan, por ejemplo, las medidas preventivas como ha ocurrido con la vacunación, no obstante que se ha logrado avanzar en este tema".  

Refiere que estas se distribuyen masivamente por las redes sociales, (Facebook, Twitter, WhatsApp, etcétera), llegando a una gran proporción de personas, que si no están preparadas para reconocer que son falsas, las puede inducir a tomar decisiones equivocadas respecto, por ejemplo, al tratamiento con vacunas, protocolos preventivos y en general, otros tratamientos que pueden ser peligrosos.


"Ese mensaje que por mucho tiempo circuló en las redes en el sentido de que la cocaína mata al coronavirus, o que el SARS-CoV- 2 es un arma biológica, o que tales remedios caseros son efectivos, definitivamente no pueden tener ningún asidero. Por eso es fundamental enseñar a la población a reconocer cuáles son estas noticias falsas, por lo que hay que tomar en cuenta la fuente, quién ha emitido esas versiones, hay que tratar de verificar si cuenta con respaldo científico, investigar al autor de la nota, y también la vigencia y antigüedad de la información".

Estrategia contra la infodemia


El especialista refiere que si bien hay otro grupo que genera información adecuada, que da noticias correctas basada en una fuente confiable como es el Ministerio de Salud, lamentablemente esas noticias, que llegan a distintos tipos de personas, no son las que más se consumen, de allí la necesidad de cambiar esta realidad.

"Lo que nosotros hacemos es preparar a la población para que sepa reconocer qué es una noticia falsa o fake news y cuál no, porque es clave en el comportamiento que tendrá esta persona frente a la pandemia o a cualquier otra enfermedad".

Al respecto, sostiene que hay cinco tips que los ayudan a combatir la infodemia. Primero, debemos escuchar las inquietudes y preguntas de la comunidad, monitorizando lo que va circulando en las redes para luego dar mensajes adecuados.


Luego, debemos promover el asesoramiento de expertos en salud que puedan dar información clave a la población; y hay que fomentar la resiliencia a la desinformación, formar un escudo para que esa desinformación no nos afecte y fomentar respuestas saludables; y finalmente, trabajar con la comunidad, tratando de generar comportamientos correctos, y que esta pueda discernir entre lo que es una noticia falsa y la que es real.      

Señala finalmente que el Minsa trabaja permanentemente en el desarrollo de estrategias para luchar contra la infodemia y las noticias falsas y generar información clave para lograr que la población asuma estilos de vida y comportamientos adecuados.

Más en Andina:




(FIN) DOP
JRA

Publicado: 16/11/2021