¿Tienes hijos de 12 años a más y no pudiste llevarlos a vacunar contra el covid-19 el día que estaba programado en la web Pongo el Hombro? No te preocupes. En esta nota te diremos qué hacer.
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, precisó que ahora los padres de familia o una persona adulta puede llevar al menor a cualquier centro de vacunación cercano a su casa.
Debido a que todos los grupos etarios de la población objetivo (12 años a más) ya están incluidos en
Pongo el Hombro,
la inmunización contra el nuevo coronavirus está hoy abierta y sin restricciones siempre y cuando las personas estén incluidas en el grupo de edad.
"Si se les pasó la fecha de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años, que vayan nomás a cualquier vacunatorio cerca de su casa, ya no tienen que revisar el Pongo el Hombro", comentó Jiménez a la Agencia Andina.
Recordó que hay vacunatorios que atienden hasta las 16:00 horas y otros hasta las 19:00 horas. Pero también existe la opción de acudir a los VacunaFest, es decir las jornadas largas de 36 horas ininterrumpidas los sábados y domingos, incluso de madrugada.
El grupo etario de adolescentes de 12 a 17 años está conformado por 3 millones 600,860 personas. De ese total, se han colocado un millón 519,028 dosis (primeras dosis) hasta el momento, lo que representa el 42 %. Aún están pendientes de inocular 2 millones 081,000 menores.
Adultos rezagados
La jefa de Inmunizaciones señaló que esta misma lógica se aplicará con los mayores de 18 años rezagados en su primera o segunda dosis.
"Toda persona que por alguna razón no alcanzó a vacunarse en su primera o segunda dosis habiendo estado convocado en Pongo el Hombro puede acudir a cualquier centro de vacunación, cualquier día de semana o en los VacunaFest".
Jiménez instó a la población a acudir a los vacunatorios y dijo que si el avance de la inmunización es más lento últimamente es porque las brigadas de salud no solo deben buscar a las personas en sus domicilios o en algún lugar público sino convencerlos de que las dosis no son dañinas.
"Hay mucha gente que duda o desconfía, no necesariamente son antivacunas. Con ellos hay que hacer una labor de explicación antes de que accedan a vacunarse y eso puede tomar una hora en promedio con una sola familia", anotó.
Más en Andina:
(FIN) RRC