Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Viruela del mono: ¿qué pruebas se hacen para detectar esta enfermedad?

Toda persona con antecedentes de viaje y algún tipo de lesiones dérmicas debe acercarse a un establecimiento de salud para ser evaluado. Foto: ANDINA/Difusión

Toda persona con antecedentes de viaje y algún tipo de lesiones dérmicas debe acercarse a un establecimiento de salud para ser evaluado. Foto: ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, jun. 16.

¿Presentas lesiones dérmicas y temes que sea la viruela del mono? ¿Qué pruebas requieres hacerte para descartar esta enfermedad procedente del África? Un especialista explica en esta nota qué pasos seguir para obtener el diagnóstico.

En diálogo con el programa Andina al Día, el doctor Fernando Donaires, director del Centro Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó que toda persona con antecedentes de viaje y algún tipo de lesiones dérmicas debe acercarse a un establecimiento de salud para ser evaluado.


"Los resultados de la prueba de la viruela del mono salen en 24 horas. Rápidamente se tiene el descarte de esa patología", manifestó al afirmar que durante la espera del diagnóstico es recomendable que el paciente se encuentre aislado para evitar una posible transmisión comunitaria. 

De acuerdo con el procedimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad. 

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del covid-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre.  

En este caso, el infectólogo resaltó la importancia del diagnóstico molecular para detectar la viruela del mono, el cual permitirá contener la enfermedad en el país. 

"Con el diagnóstico positivo, vamos a tener respuestas más rápidas, haciendo seguimiento a contactos estrechos del infectados y aislando a otros pacientes. Es factible que tengamos casos importados, pero la contención irá más allá", subrayó.

Donaires recordó que una de las capacidades del laboratorio del INS es diferenciar, mediante la evaluación de la prueba molecular, si se trata de viruela del mono o de otra enfermedad. 


"A razón de ello, los primeros diez casos de sospecha resultaron ser enfermedades como la varicela, enfermedad de pies, manos y boca y sífilis, que al final han sido los diagnósticos definitivos de esos casos", apuntó.

Con un diagnóstico preciso y exacto, el galeno explicó que los pacientes podrán recibir un tratamiento más adecuado en los establecimientos de salud a nivel nacional.

¿Qué es la viruela del mono?


Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas; es similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?


-   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

-   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

-   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

-   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 16/6/2022