Andina

Viruela del mono: Línea 113 atendió más de 20,000 consultas del público

Minsa invoca a la población a utilizar los canales de atención con responsabilidad

Línea 113 atendió más de 20,000 llamadas sobre la viruela del mono

Línea 113 atendió más de 20,000 llamadas sobre la viruela del mono

17:55 | Lima, jul. 14.

Desde el mes de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió más de 20,000 llamadas sobre la viruela del mono a nivel nacional, a través de la Línea 113 Salud, opción 6, brindando orientación e información a la población sobre esta enfermedad.

“Desde que se emitió la alerta epidemiológica en el Perú, hemos recibido más de 20,000 llamadas, al día atendemos más de 300”, dijo el director general de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Guillermo Huatuco Collantes.

Asimismo, informó que se realizó un seguimiento para que las Diris, Diresa y Geresa procedan con la atención presencial de los casos probables de viruela del mono.


Además, indicó que, hasta la fecha, se registraron 46 casos confirmados de la viruela del mono en el país, por lo que pidió a la población estar alerta a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o lesiones en la piel.
 
El funcionario de la Digtel recordó a la ciudadanía que los profesionales de la Línea 113 Salud no solo resuelven dudas o consultas sobre la viruela del mono, sino también brinda consejería sobre otros temas de salud de manera gratuita las 24 horas y los 365 días del año.
 
Las llamadas pueden hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. También pueden hacer sus consultas a través del WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 o  952 842 623. Otra opción es escribir al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
 

Llamadas malintencionadas

En lo que va del año, la Línea 113 Salud recibió 1'500,000 llamadas y más del 30 % de estas fueron malintencionadas, lo cual está relacionado al abandono de llamadas, bromas e insultos al personal de salud, por lo que se procedió a realizar los reportes del caso ante las instancias correspondientes.
 
“Invocamos a la población a hacer un buen uso de los canales de atención (…) no podemos quitar la oportunidad a un usuario que realmente quiere recibir información u orientación acerca de temas de promoción de la salud o prevención de la enfermedad”, exhortó Huatuco Collantes.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH
JRA

Publicado: 14/7/2022