Andina

Villanueva: Fondo de inversión para Loreto se entregaría en febrero

Región debe tener proyectos que promuevan desarrollo y empleo, afirma

ANDINA/Nathalie Sayago

ANDINA/Nathalie Sayago

12:00 | Lima, ene. 19.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que en el mes de febrero se entregaría a la región Loreto los recursos del fondo de inversión correspondientes al primer semestre, con miras a generar un círculo virtuoso de productividad en esa zona del país.

Hemos conversado con el Ministerio de Economía (MEF) para que sea rápido, si es posible en febrero, así de rápidos trabajamos”, refirió a la agencia Andina.

Precisó que dependerá de que Loreto tenga su lista de prioridades, con un inventario mínimo de proyectos priorizados que impulsen la inversión, generen empleo y el desarrollo de la región.

Sostuvo que Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto, que deja sin efecto la exoneración del IGV en esta región, dispone la entrega de 270 millones de soles, en dos transferencias equivalentes al 50% el julio y el otro 50% en diciembre.


El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que si Loreto maneja bien estos fondos de inversión se generará un círculo virtuoso en beneficio de toda la región, a diferencia de los 10 grandes comerciantes que se beneficiaban con la exoneración del IGV.

Sostuvo que las prioridades a ser atendidas con este fondo de inversión debieran ser asegurar la conectividad al interior de la región y generar condiciones para atraer inversiones, sean privadas o mixtas.

“Loreto tiene un banco de posibilidades gigantescas que debe saber manejar bien, debe hacer que los turistas que van de vacaciones se sientan cómodos en el tiempo de su visita, para eso hay que darles buenas condiciones, buen servicio de agua y saneamiento en la ciudad que no hay”, afirmó.

Pidió además reorganizar la relación con las comunidades nativas para que se articulen al mercado de exportación con productos como el aguaje.

Subrayó, asimismo, que el fondo de inversión representa una oportunidad para Loreto, dado que puede acceder a créditos para sus inversiones planificadas con la seguridad de que tendrá las transferencias dos veces al año.

“Ese fondo es más seguro que cualquier fondo de ingreso, el canon, por ejemplo, que sube y baja de acuerdo al precio de mercado, en este caso es horizontal, si crece la economía regional y nacional sube, solo baja si todo baja”, apuntó.

Villanueva refirió que extender la entrega de un fondo de inversión en otras regiones de la Amazonía que tienen la exoneración del IGV sería interesante, pero comentó que primero se debe convencer a la población que las exoneraciones no lo benefician.

(FIN) FHG/SMA

Más en Andina:



Video: Villanueva: Fondo de inversión para Loreto se entregaría en febrero
portada
Publicado: 19/1/2019
Loading...