Andina

Viernes Santo: así se celebra esta tradición religiosa en las regiones del Perú

Hoy se recuerda la crucifixión de Jesucristo

Semana Santa en Trujillo

Semana Santa en Trujillo

12:00 | Lima, abr. 19.

El Viernes Santo es el día de mayor sobrecogimiento de la Semana Santa, dado que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesucristo, luego de lo cual resucitó. En las diversas regiones del Perú se conmemora este acontecimiento con gran devoción y con tradiciones que identifican a sus poblaciones.

A continuación, veamos las diversas manifestaciones del Viernes Santo en algunas regiones del país.

Ayacucho

El Viernes Santo se realiza una masiva procesión con las andas del Santo Sepulcro, que parte desde el frontis de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Una gran urna de cristal con la imagen de Cristo, yaciente sobre un lecho de rosas blancas, recorre las calles seguido de las andas de la Virgen Dolorosa y miles de mujeres ayacuchanas vestidas de riguroso luto.  


Al salir del predio, los devotos cantan la tradicional canción en quechua “Apuyaya Jesucristo”, que es interpretada posteriormente por la Tuna de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga a su llegada a “La Higuera”, en el Portal Municipal de la Plaza de Armas.


El recorrido de la procesión es el siguiente: jirones Cusco, 28 de Julio, San Juan de Dios, Grau e Inclán, hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana, en el barrio de mismo nombre.


Amazonas

En esta fecha se tiene previsto celebrar en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, desde las 16:00 horas, un oficio litúrgico y adoración de la Cruz en la Basílica Catedral San Juan Bautista.


Dos horas después, a las 18:00 horas, se desarrollará un oficio del Descendimiento del Señor del Santo Sepulcro en la Basílica Catedral. A las 18:20 horas tendrá lugar la procesión del Santo Entierro con las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores desde la Basílica Catedral San Juan Bautista. El recorrido comprende los jirones Amazonas, Dos de Mayo, Ayacucho y Ortiz Arrieta.

A las 20:00 horas se manifestará la Velación y Exhibición de la Compostura, conmemorando la Muerte del Señor, en los templos Nuestra Señora de Belén, Señor de Contrición, Santo Domingo y Señor de la Buena Muerte.

Áncash

En Huaraz, capital de la región Áncash, existe una costumbre ancestral que es la “Procesión de amanecida”, llamada “Waraki” en quechua, que se inicia a las dos de la madrugada y avanza entre cánticos melancólicos entonados por campesinos de diversas comunidades, quienes recuerdan la agonía de Cristo.


La imagen articulada de Cristo, construida en madera, es conducida al templo del Espíritu Santo, precedido por las imágenes de San Juan Bautista, Santa María Magdalena y la Virgen Dolorosa. Al mediodía, y tras recrearse las caídas de Cristo en su desplazamiento hacia su crucifixión, la procesión llega a la Plazuela de la Soledad e ingresa al templo del Espíritu Santo.

Alrededor de las 20:00 horas se inicia la “desclavación de Cristo”, en la que se retira los clavos que sostienen el cuerpo del Nazareno en la cruz y lo entregan a su madre María. Una hora después sale en procesión por las calles de Huaraz el Santo Sepulcro, seguido de la imagen de la Virgen Dolorosa, acompañados de muchos fieles devotos. 

Arequipa

El Viernes Santo es el día de la penitencia en la iglesia principal. Se reproduce el rito con las Tres Marías, seguido de una serie de oraciones y cánticos por parte de la feligresía que pide perdón por sus pecados.


Asimismo, se desarrolla desde el mediodía, el Sermón de las Siete Palabras, en el templo del convento de Santo Domingo. 


Desde las 18:00 horas, el arzobispo de Arequipa presidirá la celebración de la Pasión del Señor junto a las principales autoridades de la ciudad, en la Basílica Catedral.

Finalmente, tendrá lugar la procesión del Santo Sepulcro, que saldrá del templo del Convento de Santo Domingo, a partir de las 19:00 horas.

Cusco

El Viernes Santo se escenifican las flagelaciones de Cristo, como expresión de penitencia y sacrificio para obtener el perdón por los pecados cometidos. También sale en procesión la cruz desde el templo de San Francisco y tras recorrer diversas calles de la ciudad termina a los pies del Cristo Blanco, ubicado en la cima del cerro Pukamoqo o “Cerro rojo”. 

Este día es de recogimiento, en el que los fieles hacen ayuno y evitan consumir cualquier tipo de carne. En los templos se realiza, desde el mediodía, el Sermón de las Tres Horas, en el que se reflexiona sobre las siete palabras que pronunció Cristo crucificado antes de expirar.


En mercados y algunas plazas se lleva a cabo el “Hanpi Rantikuy”, feria popular a la que acuden muchos campesinos que comercializan plantas medicinales. Estos espacios se convierten en escenario del conocimiento ancestral para el tratamiento natural de diversas enfermedades. 

Durante la tarde y la noche salen en procesión las imágenes del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, cargadas por integrantes de las hermandades religiosas. En su desplazamiento por barrios, los fieles convocan a la población creyente a sumarse a la procesión y expresar su devoción a Jesús y a su madre.

La Libertad

El Viernes Santo es el día del Santo Descenso, también llamado de la “desclavación de Cristo”, costumbre propia de toda la región, atendida por cuatro hombres llamados “santos varones”.

En Trujillo, capital de la región La Libertad, se realiza la Procesión del Santo Entierro, que se inicia con el estandarte de la junta de cofradías y hermandades penitenciales. 


Las hermandades se desplazan en el siguiente orden: Hermandad del Cristo del Perdón, cuyas andas están talladas a mano por los trujillanos Tomás Terrones y Andrés Martínez. Una curiosidad en la talla del Cristo es que sus uñas son de naturaleza humana.

Luego sigue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se agregó al convento de la Nuestra Señora de la Merced en 1616. La imagen que muestra el estandarte es un óleo sobre lienzo del pintor trujillano D. Manuel Rubio.


A continuación, viene la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de S. Pedro. Esta imagen es portada por veintidós hermanos de carga, en su mayoría mujeres. Es una obra de estimable factura del último tercio del siglo XVII. Esta imagen está acompañada por la banda de cornetas y tambores “Jesús Nazareno´” de Trujillo.

Le sigue la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo Amarrado a la Columna. Entre la cruz de guía y el estandarte desfila la banda municipal de música, novedad que se ha incluido este año. A continuación, se desplaza una centuria romana. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es una de las más pesadas que se portan. Es un conjunto escultórico del siglo XVIII y de gran realismo. Los adornos florales son diferentes cada año.

La procesión está integrada también por la ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, cuya talla es moderna en comparación con el resto de imágenes pues sustituyó a otra del s. XVII; y la iIustre Cofradía del Cristo Cautivo y su amado discípulo San Juan. Tiene la particularidad de que fue la primera cofradía cuyos integrantes visten de nazarenos y no en traje de chaqueta como era costumbre.

Moquegua

El Viernes Santo se desarrolla el Sermón de las Siete Palabras y se representa el Vía Crucis y, desde las diez de la noche, se realiza la procesión del Santo Sepulcro junto a la imagen de la Virgen Dolorosa. El recorrido por las principales calles del distrito culmina en la Iglesia de San Lino, alrededor de la una de la madrugada.


Piura

El Viernes Santo se conmemora la muerte de Jesús en la cruz; siendo conducidas las actividades de ese día por la Cofradía Jurada del Santo Cristo y centradas alrededor del Cristo yacente. 


Durante estas fechas se vuelven especialmente relevantes las figuras del Depositario y el Doliente, así como la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, en el distrito de Catacaos.

Tarma

El Viernes Santo se conmemora la Pasión del Señor y vuelven a recorrer la ciudad el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. En las iglesias se realiza la misa con la reflexión sobre "Las Siete Palabras" que pronunció Cristo en la cruz antes de fallecer.


(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 19/4/2019