Los vientos huracanados y lluvia que se registraron anoche en la ciudad del Cusco provocaron la rotura y caída de la antigua Santísima Cruz del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, venerada por los cusqueños durante el tradicional Cruz Velacuy.
Así lo informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, al precisar que la cruz de madera, ubicada en Cruzmoqo, estaba protegida por un envoltorio de latón, pintado de verde y adornado con telas de diversos colores.
Esta reliquia estaba colocada sobre un pedestal de piedra, que contiene una inscripción fechada en 1901. El madero vertical tiene una altura de 10 metros aproximadamente y 5 metros de largo.
Durante la verificación del símbolo del cristianismo, se pudo apreciar que la base estaba carcomida y debilitada por la humedad. Su caída no provocó daño alguno en el patrimonio arqueológico.
Festividad
El coordinador del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, Francisco Solís, informó que este hecho debe ser tomado en consideración por el Arzobispado del Cusco y la parroquia de San Cristóbal.
Comentó que algunas familias cusqueñas celebran cada año la Festividad de la Cruz en el sector de Cruzmoqo.
La DDC del Cusco aseguró que brindará todo su apoyo para la pronta reposición de esta cruz, en forma coordinada con las autoridades eclesiásticas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 26/12/2018