El sitio arqueológico de Vichama, Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral, celebrará, el próximo viernes 31 de agosto y sábado 1 de setiembre, su undécimo aniversario de puesta en valor, de historia e investigación, con diversas actividades culturales gratuitas.
Los actos, que estarán encabezados por la directora de la
Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, se iniciarán el
viernes 31 de agosto por la tarde, con un colorido pasacalle y concurso de faroles, en la que participarán diferentes instituciones educativas de los distritos de la provincia de Huaura, en la región Lima. (Vea
galería fotográfica)
Ese mismo día por la noche se realizará, en el
sitio arqueológico de Vichama, el tradicional
Pago a la Tierra, a cargo de personas que representarán a las autoridades y pobladores de la época.
Al día siguiente, sábado 1 de setiembre, se desarrollarán varias actividades culturales, como danza, música y un festival gastronómico que exhibirá una amplia gama de potajes y bebidas emblemáticas de la región Lima, para el disfrute de los visitantes.
También se premiará a los ganadores de los concursos organizados por el
11° aniversario de Vichama, Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral, Memoria Colectiva de Cambio Climático de hace 3,800 años.
Vichama
Vichama se ubica en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima. Llegar toma aproximadamente dos horas de viaje por vía terrestre desde la ciudad capital de la República.
En Huaura se puede encontrar otros sitios arqueológicos como la Playa Don Martín, la Albúfera de Medio Mundo, el Museo Comunitario de Végueta, entre otros lugares turísticos.
Hallazgo milenario
La
Zona Arqueológica Caral dio a conocer recientemente el hallazgo de un
nuevo muro decorado con relieves en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama.
El muro, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.
Según Ruth Shady, los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla.
Detalló que
el muro conforma el espacio de la Antesala, previa al Salón Ceremonial, de un edificio público de Vichama, orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente, destacando en él, recintos con ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.
(FIN) NDP/LZD/MAO