La ciudad de Cusco celebra a lo grande su mes jubilar. Esta semana empezó el homenaje de diversas instituciones, públicas y privadas, a la ciudad imperial. El lunes fue el turno de los niños de inicial, ayer de los escolares de nivel primario y hoy a los estudiantes de nivel secundario en medio de un desbordante ambiente festivo.
Las delegaciones de los colegios participantes ingresaron desde muy temprano a la plaza Mayor para lucir sus coloridos trajes de zonas altoandinas y amazónicas y deslumbrar con sus coreografías a cusqueños y turistas que recorren el centro histórico.
El perímetro y las graderías instaladas en la plaza de Armas y un estrado para autoridades locales, lucieron llenas por el desplazamiento de las delegaciones estudiantiles, que como todos los años rinden saludo a esta localidad y además participan de un concurso.
Se espera el desfile de más de 40 danzas típicas bajo un sol radiante, un cielo celeste y ante la mirada de miles de pobladores y turistas que celebran el ambiente festivo que vive la ciudad.
Docentes y administrativos que acompañaban a los menores lucen también sus mejores galas. Algunos conocen las coreografías y bailaban, otros guiaban para que todo saliera bien, como en los ensayos.