Estudiante ganador de Beca 18: “Quiero llevar la gastronomía peruana a otro nivel”

Nicolás Carbajal, de 17 años, es uno de los primeros 1.554 seleccionados para el programa de becas estatales.

Nicolás Carbajal, de 17 años, es uno de los primeros 1.554 seleccionados para el programa de becas estatales. (Foto: ANDINA/ Difusión)

Nicolás Carbajal, de 17 años, es uno de los primeros 1.554 seleccionados para el programa de becas estatales. (Foto: ANDINA/ Difusión)

10:22 | Lima, abr. 2.

Por Ronny Isla Isuiza

A sus escasos 17 años, Nicolás Carbajal Junco, uno de los 1.554 ganadores de la convocatoria 2026 del programa Beca 18, tiene sus objetivos sumamente claros: convertirse en profesional de la gastronomía, en el contexto del boom de la cocina peruana, y llevar los sabores de la costa, sierra y selva a todo el mundo.

Quiero llevar la gastronomía peruana a otro nivel”, asegura el adolescente que obtuvo una de las subvenciones del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) que divulgó la esperada lista de los ganadores del primer momento de la convocatoria y que podrán estudiar una carrera técnica o universitaria con la cobertura integral del Estado.


Nicolás Carbajal postuló al programa a través de la modalidad beca excelencia académica para hijos de docentes. El joven limeño estudiará becado en el prestigioso Instituto Le Cordon Bleu con la intención de “expandir la comida peruana a todo el mundo, para que todos la conozcan”, un altísimo desafío que confía llevar a cabo.

La pasión por la cocina le nació en casa, donde ayudaba a su familia con las elaboraciones para sus padres y abuelos “que siempre me felicitaban porque me salían muy buenas”, según dijo horas después de enterarse que su nombre apareció en la nómina oficial de beneficiarios del programa de becas. 

Espero terminar la carrera en los primeros puestos y dar mi mayor esfuerzo en los estudios”, aseguró complacido y risueño junto a otros de los ganadores de Beca 18, que también compartieron su alegría por el logro, así como sus expectativas en la siguiente etapa de su vida, en la que se formarán como profesionales para contribuir al desarrollo del país.

Los rostros de la nueva generación de Beca 18-2025

Becado. Yamir Renzo Huamaní Nalvarte (17)
Procedencia: Ayacucho 
Modalidad: Vraem (1er puesto de su modalidad y de todas las modalidades)
Carrera: Medicina Humana 
IES: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Hay una vocación en el personal médico que tiene que reforzarse y existen aspectos en el sistema salud que pueden mejorarse y espero contribuir en ese objetivo para brindarle mejor asistencia a las personas del país. Pienso regresar a mi localidad, Huanta, cuando termine mi carrera porque le tengo un sentimiento entrañable. Ahí partieron mis ideas de transformación”.

Yamir Huamaní, Marina Saavedra, Nicolás Carbajal y Gino Acuña, cuatro de los primeros ganadores de Beca 18, convocatoria 2026. (Foto: ANDINA/ Difusión)

Becada. Marina Stepanie Saavedra Catalán (17)
Procedencia: Lima
Modalidad: Protección (6to puesto de su modalidad)
Carrera: Ingeniería Industrial 
IES: Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC

Yo estaba preocupada por mi situación, el no tener a mis dos padres conmigo. A mi me informaron que existía becas para estudiantes con excelente en el colegio y me animé a postular a Beca 18. Cuando me enteré sentí mucho alivio porque así podré estudiar sin preocuparme por los gastos que demandan estudiar en una universidad. Me hace mucha ilusión desempeñarme en industria y tecnología, y ayudar a la industrialización del Perú”.

Becado: Gino Kelvin Acuña Horna (17)
Modalidad: Protección (5to puesto de su modalidad)
Procedencia: Lima
Carrera: Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial 
IES: Universidad de Ingeniería y Tecnología- UTEC

Esta carrera satisface dos de mis principales intereses profesionales. Cuando egrese pienso formar una empresa de ciberseguridad con todas las lecciones aprendidas. Me enteré del programa Beca 18 en la academia, gracias a la orientación de un profesor. Como en casa no sobra el dinero, decidí postular para estudiar en una de las universidades más prestigiosas del país”.

Atención al segundo momento de la convocatoria

La ministra de Educación, María Esther Cuadros, se manifestó complacida por la publicación de los ganadores y señaló que el primero grupo de 1.544 beneficiarios corresponde al 30% de las 5.184 becas que ofrece en total la actual convocatoria 2026. 

Ellos provienen de 153 provincias, y han demostrado tener un alto rendimiento académico al haber superado distintas fases del concurso, como el examen nacional, así como haber ingresado a carreras con mayor demanda y a instituciones prestigiosas”, declaró.

La titular del Minedu indicó que los preseleccionados que no ganaron o no participaron en el primer momento podrán participar en el segundo momento del concurso, del 6 al 27 de abril.

Más en Andina


(FIN) RAI


Publicado: 2/4/2026