En un año marcado por la búsqueda de bienestar, autenticidad y sostenibilidad, los peruanos redefinen sus hábitos de viaje hacia experiencias que enriquecen tanto al viajero como a las comunidades locales.
Después de años de cambios acelerados, las prioridades de los viajeros se están redefiniendo: buscan experiencias más significativas, bienestar integral y tecnología que haga sus trayectos más fluidos. Por esta razón,
Priority Pass presenta sus
Tendencias de Viaje 2026, que marcan el rumbo de la industria para el próximo año.
Turismo sostenible y regenerativo. Diversas encuestas reflejan que dentro de los viajeros frecuentes crece la preferencia por destinos que promuevan conservación ambiental y experiencias con impacto positivo en comunidades locales.
El Perú se posiciona como un líder en ecoturismo promoviendo rutas que preserven la biodiversidad, el desarrollo de comunidades locales y turismo comunitario donde se visitan áreas naturales protegidas equilibrando ingresos económicos y protección ambiental. Los destinos más frecuentes son la
Reserva Nacional Tambopata, el
Parque Nacional Manu y la
Catarata Gocta que ofrecen experiencias con baja afectación.
Viajes cortos y escapadas frecuentes. Los “microviajes” de fin de semana seguirán en auge, especialmente hacia destinos cercanos con buena conectividad, los cuales responden a la necesidad de desconexión rápida sin grandes gastos ni traslados largos.
Los viajeros redescubren destinos cercanos y buscan elevar incluso los trayectos cortos con experiencias premium en aeropuertos. Entre 2023 y 2025, las visitas a salas VIP en vuelos domésticos crecieron 48% a nivel global; en Sudamérica el aumento fue de 75%.
En el Perú, el comportamiento del viajero confirma las tendencias globales enfocada en experiencias inmediatas y cercanas con destinos preferidos en Lima como playas, aguas termales y bosques. Así mismo, a los departamentos cercanos a la capital como las
Islas Ballestas en Paracas y la selva central.
Experiencias culturales auténticas. Los viajeros muestran mayor interés por la gastronomía local, los festivales y eventos tradicionales, así como la adquisición de artesanías como parte central del viaje. Ahora los turistas buscan conexión emocional y sentido de pertenencia, no solo entretenimiento. Esto responde a la tendencia global de “viajes con propósito”.
Tecnología y personalización. El tiempo es cada vez un valor preciado para las personas, así que hacer que los viajes sean ágiles y seguros gracias a la tecnología es sin duda una tendencia en auge no sólo en Perú, sino alrededor del mundo.
Son cada vez más los viajeros que se familiarizan con el uso de Apps y plataformas que les permiten adquirir itinerarios flexibles, reservas instantáneas y recomendaciones personalizadas.
Bienestar y desconexión. Los viajes definitivamente son la respuesta al estrés urbano y son cada vez más los viajeros que buscan que su bienestar comience incluso desde la planeación de su viaje.
Viajes internacionales aspiracionales. Europa y Asia mantienen atractivo, pero con foco en experiencias únicas más que en destinos masivos. Refugios invernales, desérticos y avistamientos de auroras boreales son los nuevos favoritos de los viajeros, quienes están priorizando la calidad sobre la cantidad. Por esta razón se verán viajes más planificados, con menos ciudades, pero con más experiencias memorables.
Lujo a la medida. El lujo ya no se mide por cuánto gastas, sino por qué tan personalizada es tu experiencia. Desde itinerarios diseñados por inteligencia artificial hasta servicios VIP sin fricciones, los viajeros de alto poder adquisitivo buscan exclusividad y comodidad en cada paso.
Este segmento representa el 70% del gasto global en viajes de lujo, y la transferencia generacional de más de 83.5 billones de dólares está impulsando la demanda por experiencias únicas. En el Perú, destinos como Paracas, Cusco, Piura y Arequipa, entre otros, están adaptando su oferta para este perfil, con experiencias gastronómicas y wellness a la medida.
Aeropuertos inteligentes, tecnología que redefine el viaje. El 2026 marca el auge del aeropuerto conectado: abordaje biométrico, rastreo inteligente de equipaje y señalización multilingüe en tiempo real.
Casi la
mitad de los viajeros globales gana entre
10 y 30 minutos extra, gracias a la tecnología aeroportuaria, y
60% gasta más en el aeropuerto gracias a la automatización. En el Perú, el nuevo
Aeropuerto Jorge Chávez en Lima ya cuenta con puertas electrónicas (
e-gates) y puntos biométricos para acelerar el control migratorio con reconocimiento facial y huellas dactilares para pasaportes electrónicos y DNI.
El sistema, que busca ser un hub en Sudamérica, incluye pre-registro en apps y agiliza trámites para nacionales y extranjeros, mejorando la seguridad al conectarse con bases de datos internacionales.
"Los viajes están en medio de una revolución. Las tendencias para 2026 revelan un mundo donde los destinos más atractivos son escapadas frescas, el lujo se trata de ti y las vacaciones significan mucho más que una tumbona al sol. Desde microvacaciones restauradoras hasta aeropuertos impulsados por tecnología, viajar será más inteligente, personal y con propósito que nunca." comentó el director de Desarrollo de Negocios para
Collinson en las Américas, Manuel Catedral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA