El Poder Judicial decidió posponer para mañana la lectura de la resolución en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Adrián Villar Chirinos, de 21 años, investigado por atropellar y darse a la fuga tras impactar con el vehículo que conducía a la deportista Lizeth Marzano, integrante de la selección peruana de apnea, quien perdió la vida a consecuencia del hecho.
La diligencia, a cargo del 33º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue suspendida nuevamente por el juez Adolfo Farfán Calderón, debido a su elevada carga procesal.
La lectura de la resolución se ha reprogramado para mañana, miércoles 4 de marzo, a las 21 horas. Esta decisión fue aceptada por la fiscal Janet Brisayda Roller Rodríguez, así como por César Nakazaki, defensa del investigado.
El Ministerio Público ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para Villar, al considerar que existen graves y fundados elementos de convicción en su contra y peligro de fuga.
La madre de Villar difundió un video en el que su hijo aceptaba su responsabilidad en los hechos
Según la tesis fiscal expuesta el último domingo, por el fiscal Henry Santiago Zavaleta Polo, Villar Chirinos no solo atropelló a la joven deportista, sino que se dio a la fuga sin prestarle auxilio, cruzó semáforos en rojo y habría coordinado acciones con personas de su entorno para eludir la acción de la justicia.
Entre los elementos presentados figuran registros de cámaras de seguridad que captan el atropello y la huida, actas de inspección policial, el levantamiento del cadáver y el certificado de necropsia que establece como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico.
Asimismo, el fiscal ha señalado que el investigado carecería de arraigo laboral y domiciliario sólido, lo que, a criterio de la Fiscalía, incrementa el riesgo de evasión.
“Soy totalmente consciente de la gravedad de lo que hice. Es por eso que, desde el primer momento, dentro de lo que fui capaz, colaboré con las autoridades y eso seguirá siendo así hasta el final de este proceso”, dijo.
Al referirse al fallecimiento de Lizeth Marzano, pidió el soporte y apoyo a su familia ante esta irreparable y dolorosa pérdida. “Lo siento muchísimo”, concluyó en el video de 90 segundos de duración.
El accidente ocurrió la noche del 17 de febrero en la avenida Camino Real, en San Isidro, cuando Marzano Noguera corría por la pista como parte de su entrenamiento. Tras ser embestida, fue trasladada al hospital Casimiro Ulloa, donde se confirmó su fallecimiento horas después.
Villar permanece bajo custodia policial en la sede de la División de Investigación y Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, en La Victoria, luego de vencerse el plazo de su detención preliminar.
Más en Andina: