Andina

"Viaje presidencial a EE.UU. consolidará imagen del Perú ante inversionistas" [entrevista]

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

07:58 | Lima, set. 24.

Por: Raúl Gastulo Palacios

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que el presidente de la República, Martín Vizcarra, visitará Estados Unidos para cumplir una serie de compromisos, lo cual ayudará a consolidar la imagen del Perú ante los inversionistas.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Rogers Valencia destacó la presencia del Jefe de Estado en el país norteamericano, que es uno de los principales socios comerciales del Perú.

- La visita del presidente Vizcarra a Nueva York, ¿qué impacto tendrá en el país?

- Uno de los momentos más importantes que vamos a vivir en esa ciudad es la llegada del presidente Vizcarra a la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street), una de la más importantes del mundo. Tener al presidente del Perú tocando la campana al final de la jornada será un momento importante no solo para el Perú, sino también para todo el bloque de la Alianza del Pacífico.

- El Jefe del Estado viaja encabezando la delegación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico…

- Efectivamente. Y el que el Presidente encabece esta delegación muestra la voluntad del Perú de continuar en la construcción de instrumentos de integración que nos permita desarrollar un futuro mejor para los habitantes de los cuatro países (Perú, Chile, Colombia y México).

- El 26 de setiembre se realizará en Nueva York el Pacific Alliance Investment Summit 2018. ¿Qué se busca lograr en ese evento?

- El miércoles 26 se realizará el certamen Pacific Alliance Investment Summit 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover y generar oportunidades de inversión y negocios internacionales en el bloque. Este evento congregará a los jefes de Estado de los países miembro, a los ministros de Estado e importantes empresarios de la región vinculados con el mundo de la banca de inversión, mercado de capitales y valores, y el comercio internacional.

- ¿Qué aportes tendrá este evento para acelerar la consolidación de los cuatro países en la Alianza del Pacífico?

-Buscaremos aumentar la conectividad entre los cuatro países e impulsar sectores estratégicos, servicios financieros y ciberseguridad dentro del bloque. Además, tenemos el propósito de acercarnos más a los Estados asociados (Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda).

En el primer panel del evento vamos a mostrar los negocios que estamos haciendo dentro de la Alianza del Pacífico. En el segundo bloque analizaremos la integración financiera de los cuatro países y la consolidación de los tres niveles del bloque: integración arancelaria, movilización de capitales y migración laboral. En el tercer panel vamos a tener una mirada global, pues conversaremos sobre la integración de los países asociados.

- ¿La visita del Mandatario consolida lo hecho hace días por el ministro de Economía y el presidente del Banco Central a través de inPeru en Nueva York?

- Sí, porque en ambos viajes el mensaje será el mismo, que el Perú tiene 20 años con una macroeconomía sólida y que durante las últimas dos décadas es uno de los países de la región que ha hecho su tarea fiscal de la manera más confiable. Al mismo tiempo, la Cumbre de la Alianza del Pacífico muestra al mundo que sus cuatro países miembros conforman un espacio en donde se cumplen y consolidan los acuerdos.

- Entonces, ¿habrá un impacto en la atracción de capitales?

- En la bolsa de Nueva York ya se transan muchos valores peruanos por lo que estamos integrados al mundo. Allí tendremos la oportunidad de decirles, tanto el Perú como la Alianza del Pacífico, acerca de las ventajas que implica invertir en los países que tienen acuerdos de integración comercial.

- ¿Qué impacto tendrán en el sector los decretos legislativos?

- Tenemos el Decreto Legislativo N° 1413 que impulsa el cabotaje marítimo. Esta norma nos permite varias cosas; primero que los puertos puedan ser utilizados; y, segundo, necesitamos una alternativa a la Panamericana que cuando ocurren desastres naturales se bloquea en varios tramos.

Dicho de otra manera, necesitamos una normativa para aprovechar la superautopista que significa el océano Pacifico pues para grandes volúmenes y largas distancias necesitamos la vía marítima que es la más eficiente. Recuerden que para poco volumen y largas distancias está el avión, para mediana distancia y mediano peso utilizamos el camión y para larga distancia y gran peso recurrimos al barco.

- ¿Reducirá costos al sector exportador?

- Le da más competitividad al sector tanto para operaciones en el mercado nacional como en el internacional.

- ¿Qué otro decreto legislativo impactará en el sector?

- Hay otros decretos de mejoramiento del Estado lo cual es importante porque con menos burocracia la inversión privada se eleva y en el sector es fundamental un Estado moderno para atraer inversión en infraestructura privada (hoteles).


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Publicado: 24/9/2018
Loading...

Te puede interesar