El exvicecanciller Hugo de Zela sostuvo que el viaje de la presidenta Dina Boluarte a los Estados Unidos es de importancia estratégica para el país al promover las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país, dada la recesión que actualmente atravesamos.
Señaló que la manera más segura y durable de superar dicho contexto económico “es mediante una inyección de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”.
En ese sentido, De Zela recordó que nuestro país ha sabido mantener durante por lo menos un cuarto de siglo una atracción para las inversiones, pero hoy se tiene un bajón que es necesario superar.
“Yo creo que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios en el más alto nivel, hasta todos los niveles de gobierno y con participación del sector privado, para nuevamente atraer inversiones hacia nuestro país. Así que en concreto, creo que este esfuerzo que se está haciendo con este viaje de la presidenta (a Estados Unidos) será positivo para nosotros”, señaló el exvicecanciller.
El exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo además que ha sido una decisión correcta permitir que la presidenta Dina Boluarte pueda viajar a dicho país para participar en la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en lugar de delegar ello a un funcionario de menor nivel del Ejecutivo.
“Ya el hecho de haber sido invitado el Perú a una cumbre como esta, que tiene como objetivo formar una alianza para la prosperidad económica liderada por Estados Unidos e integrada por una serie de países de la región, es un avance positivo. Si es que queremos aprovechar ese avance al máximo, se necesita tener una presencia al nivel al que ha sido convocada la reunión, es decir, a nivel de presidentes”, precisó.
El diplomático indicó que el encuentro que sostendrá la jefa de Estado con Joe Biden, presidente de los EE.UU., es fundamental debido a que dicho país es un socio estratégico del Perú con el cual se puede mejorar todavía más la relación, a fin de incrementar el intercambio comercial con dicho país y el nivel de inversiones.
El exvicecanciller recordó también que otro de los puntos fundamentales a nivel multilateral es la próxima cumbre de Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ya que el país norteamericano deberá entregar este año al Perú la coordinación del evento para el 2024.
“Así que la agenda con los Estados Unidos es una agenda muy rica, tradicionalmente es una agenda de carácter positivo, yo creo que eso se va a fortalecer con esta reunión que van a tener los presidentes de los dos países”, destacó Hugo de Zela.
(FIN) MRCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 2/11/2023