En junio comenzó la temporada alta de visitas a Machu Picchu y se espera un gran número de visitantes durante este período que se prolonga hasta octubre. Si tienes planeado visitar a una de las siete maravillas del mundo moderno debes tomar en cuenta un conjunto de indicaciones para evitar inconvenientes durante su visita.
Ante esta mayor afluencia de visitantes el Ministerio de Cultura autorizó el incremento del aforo en Machu Picchu, que pasó de 4,500 personas a un máximo de 5,600 visitantes diarios, del 1 de junio al 15 de octubre, así como el 30 y 31 de diciembre de 2024, según lo dispuesto por las autoridades competentes.
Dicho aumento de aforo es parte del Protocolo para la gestión de visitas a la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu en temporada alta de visitantes, que fue aprobado el lunes 13 de mayo.
A tomar en cuenta
El Ministerio de Cultura indicó que en el caso de los viajeros que adquirieron su entrada con anticipación para ingresar a la ciudadela inca de
Machu Picchu a partir del 1 de junio mantendrán el día y hora de ingreso señalado en el boleto, y adecuarán su visita al circuito y correspondiente ruta, siguiendo la siguiente tabla de equivalencias.
-Si adquiriste la entrada para el circuito 1 o 2 de la llaqta de
Machu Picchu o para el circuito 1 o 2 correspondiente a la llaqta y al puente Inca, podrás elegir entre los siguientes circuitos: circuito 2 o circuito de la llaqta/Machu Picchu clásico que corresponde a las rutas 2A (Ruta diseñada) y ruta 2B (Terraza inferior), y el circuito de la Realeza que comprende la ruta 3B (Ruta diseñada).
Aquellos visitantes que adquirieron su entrada para el circuito 3 correspondiente a la llaqta y la montaña
Machu Picchu podrán elegir entre los circuitos 1 o panorámico que involucra la ruta 1A hacia la montaña Machu Picchu, y el circuito 3 o circuito de la Realeza que comprende la ruta 3B (Ruta diseñada).
Quienes adquirieron su entrada para el circuito 4 que permite visitar la llaqta de Machu Picchu y la montaña Wayna Picchu podrán elegir el circuito 3 o de la Realeza que comprende las rutas 3A para visitar la montaña Wayna Picchu; 3B (Ruta diseñada); y 3D que permite visitar Huchuy Picchu.
Los turistas que adquirieron su boleto para recorrer el Camino Inca mantendrán su recorrido adquirido anteriormente.
El cambio de circuito y ruta equivalente deben hacerse el mismo día y hora de visita en las ventanillas de ingreso a la llaqta de Machu Picchu.
Personal del Ministerio de Cultura plenamente identificado estará a disposición de los visitantes para ayudar a que su recorrido se encuentre equivalente a la ruta adquirida previamente.
Otras recomendaciones para disfrutar de la visita a Machu Picchu son:
Evitar portar mochilas grandes
Ello a fin de mantener los espacios libres y seguros para todos los visitantes, guardaparques y el personal encargado del cuidado y la preservación de la ciudadela inca.
Evitar llevar alimentos y bebidas
Esta medida busca la conservación del entorno natural que caracteriza a la ciudadela inca, así como la generación de residuos sólidos, líquidos y orgánicos que pudieran afectar el ornato y el medioambiente en el principal atractivo turístico de Cusco y del Perú.
Evitar hacer ruido excesivo
Los visitantes deben procurar no llevar instrumentos musicales ni dispositivos de amplificación de sonidos, para que todos los visitantes puedan disfrutar de la tranquilidad y sosiego que irradia Machu Picchu.
Respetar el entorno de Machu Picchu
Es importante que los visitantes tomen en cuenta que, por su naturaleza como Santuario Histórico y Parque Arqueológico, Machu Picchu requiere que se preserven sus estructuras y el medio ambiente en el que se encuentra. Por ello se recomienda evitar subir a los muros y tocarlos, así como perturbar la flora y fauna de esta área natural protegida por el Estado.
No arrojar basura
Es fundamental mantener limpio por completo el sitio arqueológico y su entorno natural para garantizar su conservación y contribuir con su cuidado para las presentes y futuras generaciones que anhelan visitar y maravillarse con la ciudadela inca.
Siguiendo estas simples recomendaciones los visitantes podrán disfrutar de una estancia en
Machu Picchu de una manera responsable y respetuosa.
(FIN) LZD/MAO