Andina

Verano 2023: aprenda a identificar una piscina segura y no ponga en riesgo su salud

Uno de los destinos favoritos de las familias en esta estación del año son las piscinas.

Piscinas saludables. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Piscinas saludables. Foto: ANDINA/Norman Córdova

13:21 | Lima, feb. 3.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a la ciudadanía que es necesario que las piscinas cumplan con ciertos requisitos para brindar seguridad, ofrecer una experiencia agradable y evitar poner en riesgo la salud e integridad de los visitantes.

La institución recomendó a los ciudadanos que, antes de acudir a una piscina, deben consultar las disposiciones del Gobierno sobre su uso y revisar si tiene la calificación de saludable otorgada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de este enlace

¿Cómo identificar una piscina segura?


Según el Reglamento Sanitario de Piscinas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº007-2003-SA, los establecimientos que cuenten con piscinas deben cumplir con las siguientes obligaciones:
 
- Tener un botiquín de primeros auxilios.

- Contar con personal socorrista. 

- Contar con la aprobación sanitaria del proyecto por la autoridad de salud de la jurisdicción y la respectiva licencia de construcción y funcionamiento otorgada por la municipalidad distrital donde se ubica la piscina.
 

Monitoreo


La dirección de fiscalización del Indecopi inició el mes pasado un monitoreo a establecimientos que tienen piscinas, a fin de orientar a estos proveedores para que cumplan con sus obligaciones.

 
Cabe señalar que las acciones de monitoreo son de carácter preventivo; sin embargo, en caso los proveedores persistan en conductas que afectan a los consumidores, el Indecopi podría iniciar una fiscalización y recomendar a los órganos resolutivos el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador. Como resultado de este proceso se les podría imponer una multa de hasta 450 UIT, es decir S/2,227,500.
 

Canales de atención al consumidor


El Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:
 
Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe   
Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
 
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo en el formulario web "Vigilancia Ciudadana".
 

Campaña Verano Informado


“#VeranoInformado” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial a los veraneantes, padres de familia y consumidores, en los derechos que tienen al adquirir productos y servicios de verano y en las obligaciones que los proveedores deben cumplir. 
 


Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 3/2/2023