En un contexto de cambio climático y variabilidad en las estaciones, el mercado peruano de enfriamiento ha demostrado una notable adaptabilidad según los hallazgos recientes de GfK.
Aunque el sector de línea blanca experimentó un decrecimiento generalizado, las categorías de congeladoras, refrigeradoras y aires acondicionados destacan con cifras alentadoras.
En comparación con enero del 2023, el inicio de este año muestra cambios significativos en el mercado.
En el segmento de freezer (congeladoras), se observa un aumento de 9.4% en el valor total de las ventas, alcanzando un valor de 12 millones 932,757 soles. Sin embargo, este crecimiento se ve contrarrestado por una disminución de 22.8% en el precio promedio de los productos, lo que sugiere una posible estrategia de precios más competitivos de parte de los fabricantes o minoristas.
Por otro lado, en la categoría de cooling (refrigeradoras) el valor total de las ventas también experimentó un crecimiento, aunque más moderado, con un aumento de 5.6%, llegando a 92 millones 939,520 soles.
A su vez, el precio promedio de los productos en esta categoría disminuyó en 16.8%, lo que podría indicar una mayor accesibilidad para los consumidores. En cuanto a los aires acondicionados el aumento es aún más destacado con un crecimiento de 180% en el valor total de las ventas, alcanzando los 10 millones 440,025 soles.
Además, el precio promedio de los aires acondicionados aumentó en 13.9%, lo que sugiere una demanda continua de productos de mayor calidad o capacidad. Estos cambios reflejan la dinámica y la evolución del mercado de enfriamiento en Perú, donde los fabricantes y minoristas están adaptando sus estrategias para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores.
A pesar de un inicio con leve decrecimiento en línea blanca de 6.3%, en comparación con el año anterior, las ventas en la categoría de enfriamiento mantuvieron una tendencia positiva a lo largo del año.
Según datos obtenidos por GfK para el periodo enero-diciembre 2023, la categoría de freezer experimentó un crecimiento de 11.5% en unidades, en la categoría cooling se observó un crecimiento de 6.6%, mientras que la de aires acondicionados se destacó con un impresionante crecimiento de 72.2% en unidades. A pesar de que cooling fue la categoría que menos creció, es la que representa la mayor participación de mercado con un 40.7%.
“Durante 2023 no hubo un invierno como tal y eso generó un ligero crecimiento en las categorías de enfriamiento, incluso en algunos meses del año, con crecimientos a doble dígito en valores. Ahora que estamos viviendo un fenómeno natural de calor extremo, se genera la necesidad de tener más refrigerados nuestros vegetales, lácteos, bebidas, entre otros", señaló Johana Fernández, Senior Specialist CSM de GfK.
En cuanto a la incidencia en la sociedad y la economía peruana, la continua adaptación de los consumidores frente al cambio climático es evidente. La importancia de mantener los alimentos frescos y la comodidad en los hogares durante las temporadas de calor ha impulsado el mercado de enfriamiento, mostrando una importante dinámica en la demanda de productos relacionados, sostuvo.
Modelos preferidos
En el último trimestre del 2023, se observó un interés marcado en productos específicos dentro de cada categoría.
Destacan las congeladoras de 339 litros, con un precio promedio de 2,182 soles. Asimismo, las refrigeradoras de 361 litros, con un precio promedio de 2,029 soles fueron las más vendidas.
En cuanto a los aires acondicionados, los modelos convencionales de 12,000 British Thermal Unit (BTU, por sus siglas en inglés) se destacaron, con un precio medio de 1,350 soles.
En cuanto a los meses de mayor demanda de refrigeradoras, se observó un pico importante en enero del 2023, con 53,822 unidades vendidas, seguido de julio, un mes tradicionalmente asociado con temperaturas más bajas, en el que se vendieron 46,368 unidades. Este fenómeno es especialmente destacable, ya que superó incluso las ventas registradas en diciembre, un mes típicamente asociado con un aumento en la demanda debido a la temporada de fiestas.
El enfoque predominante de estas ventas se observó en las refrigeradoras de 600 litros o más, como evidencia de una preferencia por unidades de mayor capacidad. Este comportamiento del mercado resalta la importancia que los consumidores peruanos otorgan a la conservación y almacenamiento de alimentos, especialmente en hogares en los cuales se requiere una mayor capacidad de enfriamiento.
Los datos también revelaron patrones interesantes en la venta de freezer, con un pico significativo en enero, aunque el precio promedio experimentó una reducción en comparación con diciembre. Esto sugiere una alta demanda en productos de tamaño medio, como las congeladoras de 200 a 400 litros. Además, los aires acondicionados mostraron una mayor demanda entre los meses de mayor temperatura, entre enero y abril, reactivándose en los meses de primavera, principalmente con equipos de 12,000 BTU o menos.
El análisis comparativo entre el 2022 y el 2023 también muestra cambios significativos en los valores y los precios de cada categoría, evidenciando tanto el dinamismo del mercado como la adaptación de los consumidores a las condiciones cambiantes. A pesar de los desafíos, el sector de enfriamiento en el Perú sigue mostrando resiliencia y oportunidades de crecimiento.
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(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 28/2/2024