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CCL: venta de equipos de aire acondicionado sigue en expansión ante ola de calor

Marcas podrían quedarse sin stock ante sustancial incremento de la demanda

ANDINA/Difusión

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15:58 | Lima, feb. 23.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que la venta de equipos de aire acondicionado sigue en expansión ante la ola de calor que se registra en la ciudad capital y todo el país. De mantenerse esa tendencia se podrían superar las metas previstas para el presente ejercicio.

"Preliminarmente, la campaña de verano en sí debería estar creciendo este año alrededor del 100% versus el ejercicio pasado. Casi el doble, de repente hasta un poco más", dijo Carlos José Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, en entrevista con Agencia Andina.

El también gerente general de Imaco indicó que el mercado local presenta un crecimiento significativo, lo cual se observa desde finales de 2023. Esta tendencia es sostenida por el incremento de la oferta de parte de las empresas.

Mayor oferta


"Este verano hay una mayor oferta de equipos de aire acondicionado que en el 2023, lo cual también contribuye con dinamizar el  mercado", añadió.

Mujica explicó que los resultados se deben también a que el año pasado la temporada de intenso calor comenzó en la quincena de febrero, mientras que para la presente temporada el aumento de la temperatura se presenta desde octubre y noviembre de 2023. 

"En lo que va de este año no ha parado el aumento de la temperatura, incluso está siendo más caluroso. Esto ha hecho que las empresas estén mejor preparadas en cuanto a su distribución, comercialización e importación de estos equipos", relató.

Proyecciones


Por su parte, el presidente de Imaco y también miembro del referido gremio de la CCL, Carlos Mujica, considera que la campaña de verano 2024 será bastante positiva, aunque dichos resultados podrían no observarse en el resto del año.

"Este es un mercado cíclico, depende mucho del clima. Así como podemos tener un crecimiento importante este 2024, si el próximo año viene un verano frío obviamente el mercado se contraerá", dijo.

"Nuestra percepción es que a muchas marcas se les acabará el stock. Si hacemos los pedidos de importación hoy día, los equipos recién llegarán en mayo. Es un tema de oportunidad [que se debe prever]", añadió Carlos Mujica.

El vocero de la CCL precisó que a finales de enero del año pasado se acabó la mercadería. Sin embargo, para este año, las empresas están mejor preparadas para el primer trimestre dado que importaron tres veces más que el año pasado en ventiladores y cerca de 80% más en equipos de aire acondicionado.

"Tampoco hemos visto que las marcas hayan salido a hacer descuentos porque como la demanda está más fuerte, no lo han visto necesario", complementó Carlos José Mujica.



Precios y características


Actualmente se comercializan tres tipos de equipos: los equipos de aire acondicionado portátiles, los tipo split (que se ven frecuentemente en techos o paredes) y los profesionales, que se adquieren desde antes de la construcción de una infraestructura.

Los equipos portátiles oscilan entre los 600 y 700 soles en cuanto a los más económicos y sencillos. Pueden llegar hasta los 2,000 o 3,000 soles si son de mayor tamaño y cuentan con mayores funcionalidades.

En los split, los precios pueden estar arrancando entre los 1,200 y 1,500 soles los más sencillos y llegar hasta los 20,000 soles dependiendo de funcionalidades, tamaño, nivel de enfriamiento, entre otros. En el caso de los equipos profesionales, su precio depende de la envergadura del proyecto.

Más marcas


Ambos representantes del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima detallaron que, al día de hoy, hay más de 25 marcas en el mercado de equipos de aire acondicionado.

Destaca la mayor inclusión de tecnología en estos aparatos, ya que cuentan con filtros para prevenir bacterias o el mismo covid-19, son antihumedad o incluso poseen calefacción.

"Ya no solo es un producto que enfría, sino también que te da confort y seguridad", complementó Carlos Mujica.

Perfil del consumidor


Comentaron que el consumidor peruano prefiere las marcas LG, Samsung y York. Comúnmente, estos equipos son adquiridos en tiendas por departamento o en tiendas especializadas.

Asimismo, el ticket promedio de los equipos portátiles ronda entre los 1,000 y 1,200 soles, mientras que el de los split se ubica entre  2,000 y 3,000 soles.

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(FIN) GDS/SDD
JRA

Publicado: 23/2/2024