El sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco, ubicado en el distrito de Los Baños del Inca y a unos 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, se consolidó este año como el lugar más visitado del programa Museos Abiertos, promovido por el Ministerio de Cultura, registrando 17,220 visitas, desplazando al Conjunto Monumental Belén que lideraba la afluencia del público en años anteriores.
Los ingresos al atractivo cultural, constituido por el antiguo cementerio preinca con un conjunto de nichos funerarios excavados en la roca volcánica, representan un 56 % del total de visitas del programa Museos Abiertos en Cajamarca; seguido del Conjunto Monumental Belén con el 32 % (10,029 visitas), ubicado en el centro histórico y conformado por el Cuarto del Rescate, la iglesia Belén y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, destacó la preferencia del público por las Ventanillas de Otuzco entre los atractivos administrados por su institución.
En tercer lugar se ubica Cumbemayo con 3,334 visitas, seguido del centro arqueológico Kuntur Wasi en la provincia de San Pablo con 530 visitas, lo que suma un total de 31, 613 ingresos este año a través del programa MUA.
En declaraciones a la Agencia Andina, Judith Padilla reveló que este año el número de visitas se ha incrementado en un 44 % en comparación con el 2024 que registró 21,897 visitas en los cuatro lugares turísticos administrados por la DDC Cajamarca. “Es el resultado del trabajo permanente de nuestra institución, que ofrece una programación atractiva con talleres artísticos, presentación de danzas, entre otras actividades que ha permitido dinamizar la afluencia del público”, subrayó.

Comentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura está enfocada en motivar a la población cajamarquina a visitar los sitios culturales junto a su familia y amigos, para disfrutar del arte el patrimonio, mediante el ingreso gratuito que ofrece el programa Museos Abiertos (Ley N° 30599) el cual permite a la ciudadanía acceder a los atractivos culturales los primeros domingos de cada mes.
Proyección de crecimiento del 15 % en 2026
Judith Padilla anunció que para el 2026 se espera un incremento del 15 % en el número de visitas a los cuatro sitios culturales: Ventanillas de Otuzco, Conjunto Monumental Belén, Cumbemayo y Kuntur Wasi, siendo los meses de mayor afluencia o considerados temporada alta: febrero, marzo, julio, agosto y diciembre.

La DDC Cajamarca no cuenta con guías oficiales de turismo dentro de su plana profesional; por ello, desde hace varios años trabaja de manera articulada con guías locales, permitiéndoles el uso de sus instalaciones. Estos profesionales brindan sus servicios de forma particular y organizada por turnos en los distintos atractivos.

Se trata de un servicio electivo para el visitante, por lo que también puede realizar el recorrido de forma independiente, afirmó Padilla, al precisar que los primeros domingos de cada mes los arqueólogos de la DDC brindan explicaciones especializadas al público: Wilder León lo hace en las Ventanillas de Otuzco, mientras que Diana Alemán desarrolla actividades complementarias como talleres artísticos, presentación de danzas, entre otras, en el circuito cultural urbano.