La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) confirmó que tres de los cuatro trabajadores que laboraban en el chifa Xing Long del distrito de Ventanilla, y que fallecieron la tarde del martes 13 de diciembre, no estaban registrados en planilla, informó la entidad.
Apenas conocido el hecho, un grupo de inspectores de la Intendencia Regional del Callao llegó hasta el restaurante de comida oriental e inició las investigaciones correspondientes que permitirán determinar las responsabilidades.
Las materias inspeccionadas fueron la identificación de peligros y evaluación de riesgos; formación e información sobre seguridad y salud en el trabajo; gestión interna de seguridad y salud en el trabajo e investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos.
También se ha determinado, tras la verificación de hechos, que el restaurante en el que ocurrieron los hechos es una microempresa y está acreditada en el Remype.
El equipo inspectivo comprobó el estado en el que se encontraban todas las áreas de este restaurante ubicado en Ciudad Satélite, del citado distrito.
Se conoce que los trabajadores, que eran meseros, realizaban labores de limpieza en un pozo séptico que estaba ubicado en la parte baja del salón principal, y que, además, no contaban con equipos de protección personal al momento del hecho.
Conforme a las primeras investigaciones, esta microempresa tiene a seis personas en planilla, de las cuales, una, que laboraba como cajera en el restaurante, falleció. Los otros tres trabajadores varones no estaban registrados.
La Sunafil indicó que las investigaciones continuarán de acuerdo a ley para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones respectivas.
La Sunafil lamentó el fallecimiento de trabajadores en sus espacios de trabajo y exhorta a los empleadores a que puedan tomar las acciones preventivas necesarias para evitar accidentes.
Más en Andina: