La acción contó con la participación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa-Cuarto Despacho del Cusco y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
El Ministerio Público, en tanto, señaló que la intervención fiscal tiene como finalidad recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de la DDC Cusco para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.
Existiría un mercado negro
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que existiría un "mercado negro" de boletos a Machu Picchu que pretende continuar sacando provecho del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, de 70,000 a 80,000 personas no fueron registradas como ingresantes a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu, a través de la plataforma anterior, lo que habría ocasionado un desbalance de 7.5 millones de soles anual, comentó.
Por ello, sostuvo que un retorno a la plataforma antigua de la venta de boletos (manejada por la DDC Cusco), para ingresar a la llaqta de Machu Picchu, significaría un caos, que no se puede permitir.