El plan de repatriación implementado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no alcanza ni al 0.05 % del total de los migrantes de su país que se encuentran en el Perú y que ascienden a más de 437,000 personas.
Así lo señaló a la
Agencia Andina el titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones,
Eduardo Sevilla, quien dijo que
el citado programa no tiene ningún impacto en el flujo de migrantes venezolanos, que recientemente
se redujo, de un promedio diario de 3,500 a cerca de 1,300 personas,
luego de implementado el requisito de ingreso con pasaporte.
A la fecha, 190 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, en vuelos rentados por el gobierno de Maduro como parte de su plan de repatriación Vuelta a la Patria; y que ha sido criticado como una operación propagandística por la Cancillería peruana.
“En un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado a la fecha (…) deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir versus la de los que desean ingresar", manifestó Sevilla Echevarría.
Migrantes regulares
De acuerdo a estadística de la entidad, a la fecha más de 94,000 ciudadanos venezolanos tienen el PTP, 110,000 ya hicieron el trámite y están próximos a obtenerlo y 130,000 tienen citas para gestionar ese permiso.
Al respecto, Óscar Pérez, exdiputado y presidente de una ONG Unión Venezolana en el Perú, sostuvo que el citado “Plan de Repatriación” de Maduro es una operación de “propaganda”, cuya finalidad es pretender desacreditar a los países hermanos que han recibido a la diáspora venezolana.
Más en Andina:
(FIN) ART/ART
JRA
Publicado: 16/9/2018